Aunque Dios y el Guru habitan dentro de nosotros, nuestro estado mental no está preparado para absorber esa presencia. Ahora somos extrovertidos. Por tanto, el Guru interno tiene que despertar aún.

5 de julio 2020, Amritapuri
Del mensaje de Amma de Guru Purnima

El término “Guru Purnima” compara al guru con la luna llena. La luz de la luna llena beneficia a aquellos que permanecen despiertos por la noche. Incluso cuando escuchamos la frase “luna llena”, sin darnos cuenta nos invade una alegría que llena nuestro corazón. Sin ni siquiera pensar en ello, nos sentimos atraídos a mirarla y gozar de su esplendor. Incluso podemos olvidarnos de todo y bailar. Ver luz en medio de una noche oscura, nos hace sentir el mismo alivio que una persona sedienta siente al beber agua. Durante la luna llena, las mareas suben hasta su punto máximo. La luna llena ejerce una atracción y magnetismo que eleva nuestra mente. En términos lógicos o científicos debe haber otras explicaciones, pero por cualquiera que sea la razón, la plateada luz de la luna nos llena a todos de gozo. Un guru también es así. Un maestro realizado bendice al mundo entero favorablemente. Cualquier asociación con el guru solo puede traer bondad y gloria. 

5 de julio 2020 – Amritapuri –Del programa de Amma de Guru Purnima

Amma sabe que muchos devotos están tristes porque no pueden estar aquí hoy, en la fiesta de Guru Purnima. Tenemos que seguir las normas del gobierno. Cuando tantos residentes permanecen aquí, Amma tiene que velar por su seguridad.  Solo si nos comportamos como ciudadanos modelo, otros seguirán este comportamiento. Aunque muchos de vosotros estáis lejos del ashram, hijos, estáis en el corazón de Amma. Amma sabe que estáis en su corazón y Amma está también en vosotros.

En algunos países, la tasa de mortalidad por el Corona está disminuyendo, pero en otros está aumentando. En India, el virus se está extendiendo más rápidamente ahora.  Mis hijos deben rezar sinceramente para que todos tengan el discernimiento de controlarse y limitar la difusión del virus mediante la observación de las restricciones. A menos que nos controlemos a nosotros mismos, las restricciones externas del gobierno no serán eficaces. Que la conciencia de la necesidad de este control surja en todos y cada uno de vosotros.

El Yoga mantiene el cuerpo en forma y la mente en calma.

21 Junio 2020, Amritapuri

Del mensaje de Amma en el Día Internacional del Yoga

Hace ya cinco años que las Naciones Unidas empezaron a celebrar el Día Internacional del Yoga. Durante este breve tiempo la práctica del yoga ha ganado de forma asombrosa en popularidad y reconocimiento. La mayoría de las naciones han reconocido que el yoga estimula tanto la salud física como el crecimiento intelectual y emocional. De modo similar al Ayurveda, el yoga es una bendición impagable que el mundo ha recibido de los antiguos rishis de Bharat. (India)

La palabra yoga significa “ir juntos” o “unión”. El yoga une nuestro cuerpo, respiración, mente y conocimiento en el modo correcto. Si podemos controlar nuestro cuerpo, podremos controlar nuestra respiración y si controlamos nuestra respiración podremos controlar nuestra mente. Y si controlamos la mente podremos alcanzar la auto realización.

Tenemos que ver en el dolor ajeno el nuestro propio, ver a nuestros semejantes como parte de nosotros mismos y establecer una conexión con el corazón de ellos.

24 Mayo 2020, Amritapuri
Del mensaje de Amma en los tiempos del corona

 Una vez, estando Amma en su gira del norte de India, interrumpimos el viaje para almorzar. La comida estaba preparada. El grupo en gira era casi de 500 personas. Buscábamos una sombra, encontramos un sitio con un árbol y paramos allí. El árbol estaba considerado como un lugar sagrado porque un mahatma había realizado allí sus prácticas de penitencia ascética. La gente estaba caminando alrededor del árbol, esperando a que una brisa hiciera caer algunas de sus hojas para recogerlas con gran reverencia y llevarlas con ellos como prasadam para adoración en sus salas de puja. Amma estaba muy conmovida viendo esto. Y deseó que la gente respetase de este modo cada árbol y planta. Entonces este mundo se transformaría en cielo.

El deber de los seres humanos es proteger a todos los seres vivientes y ver a la naturaleza como nuestra madre.

23 Mayo 2020, Amritapuri
del mensaje de Amma en tiempos del corona

Hemos empezado a considerar al mundo entero como un negocio, no como una familia. Cuando vemos el mundo como un sistema económico o como una empresa, solo podremos apreciarle desde la perspectiva del crecimiento ilimitado. Sin embargo, tal crecimiento no es siempre beneficioso. Las células cancerosas crecen sin límite y por eso matan al individuo. Igualmente el crecimiento que no ayuda a la sociedad, no puede ser el tipo de crecimiento correcto. Traerá destrucción, tanto a la sociedad como al individuo.

La inflamación es la reacción protectora del cuerpo para avisar que una parte necesita cura.

17 de mayo 2020, Amritapuri

Del mensaje de Amma en tiempos del Corona.

La pandemia del corona  ha reconfigurado completamente nuestro modo de ver la vida. La naturaleza se tambalea bajo su explotación por parte de los seres humanos, se ha dado un respiro y una oportunidad de curarse. Cuando nos hacemos un esguince o nos fracturamos un hueso, esa parte se inflama. La inflamación es una reacción protectora del cuerpo. Es el aviso del cuerpo de que esa parte necesita curarse. Del mismo modo, hemos estado torturando y explotando la naturaleza y esta es la reacción protectora de la naturaleza para curarse a sí misma. Amma lo siente así.

Los problemas y dificultades siempre estarán ahí. La mayor parte de ellos nos fortalecen.

10 de mayo 2020 en Amritapuri.

Del mensaje de Amma en tiempos del Corona.

Siempre habrá en nuestras vidas penas y difcultades que a menudo nos harán más fuertes. Si nos clavamos una espina en el pie cuando estamos corriendo nos pararemos para sacarla. Más aún, la experiencia nos hará cautelosos. Estaremos alerta a otras espinas que pueda haber en nuestro camino. Quizá paremos de correr y procedamos con más cuidado. Nos tomaremos las cosas con calma, iremos más despacio y con más cautela. Así, el pinchazo de la espina nos hará estar más alerta al mirar el camino. Si procedemos así, quizá encontremos otros peligros escondidos en el camino. Quizá una serpiente, que de otro modo nos hubiera pasado desapercibida. Nos daremos cuenta de que la espina nos ha evitado pisar la serpiente venenosa. Esta es una actitud positiva. Tal actitud nos ayudará a afrontar con calma la situación actual.

Una persona feliz es una persona fuerte

Dissabte, 23 Mai 2020 19:52

Tanto si reimos como si lloramos los días pasarán. Decide si quieres vivir riendo o llorando.

Del mensaje de Amma en tiempos del Corona.

Hemos estado confinados en casa durante semanas, observando las medidas del confinamiento contra el virus Corona. La mayor parte de vosotros  estaréis hartos de esto. Quizá os esté causando estrés. Muchos planes han tenido que ser postpuestos  a causa de esta emergencia. De todas formas, mis hijos deberán permanecer tan alegres como los sea posible. 

Únicamente mediante vuestra shraddha (vigilancia en alerta) hemos podido controlar durante estos días la expansión del virus, hasta el punto que lo hemos hecho. Pero si vuestra shraddha titubea ahora, incluso un poco, todos los esfuerzos realizados se irán al garete. Así que mis hijos deben continuar manteniendo su shraddha e intentar tanto como los sea posible mantener las normas de seguridad. Mis hijos deben tratar de contenerse y ser pacientes.

Cómo superar la ira

Dimecres, 13 Mai 2020 16:23

Enfadarse es como emprender un mal negocio en el que terminamos perdiéndolo todo.  Realmente, deberíamos alcanzar el Ser (Âtma) en la vida, el beneficio definitivo. Cuando nos enfadamos es como si apostáramos a pérdidas en los negocios. Nuestra vida no es una burbuja, debemos recordar que somos todo el océano. Mimar la burbuja del ego nos conduce a la muerte y sin embargo solo mimamos las cosas perecederas como el cuerpo, no nos cuidamos del Âtma. Deberíamos preguntarnos, ¿quién soy yo? Y comprender que no somos la burbuja sino el vasto océano.

Podemos equiparar la ira a la pérdida, porque el enfado afecta a nuestro cuerpo, lo que a su vez se torna en trastornos como la presión sanguínea alta etc. E incluso finalmente puede acabar en un ataque cerebral. La ira puede también compararse al mosquito de la malaria que contagia la enfermedad y en consecuencia todos la padecen. Nuestros hijos, esposas o maridos  padecerán el embate de nuestra ira y si no podemos eliminarla en ellos la expandiremos a nuestro lugar de trabajo, a nuestros subordinados, que a su vez irán a sus  casas y descargarán el enfado en sus esposas, quienes a su vez la descargarán en sus hijos. Los hijos perderán su paz mental y cuando vayan a la escuela crearán problemas sin fin a los demás. Esto es como una cadena. Pero sin duda es posible superar la ira si somos inteligentes, utilizamos la discriminación y pedimos perdón.

En esta vida, solo tenemos dos opciones. La primera es la del esfuerzo. La segunda la de aceptar. No podemos cambiar todo en el mundo.

14 Abril 2020, Amritapuri – Extractos del mensaje de Amma en la fiesta de Vishu

Muerte por el virus Corona, miles de personas han muerto en todo el mundo. Y en todo el mundo millones han sido infectados. En este momento, recemos por la paz de las almas de los que se fueron y por el consuelo de sus afligidas familias. Recemos de todo corazón y actuemos con nuestras manos.

Podemos preguntarnos por la relevancia de una fiesta como la de Vishu en este momento tan triste. Es cierto, no es momento de celebraciones. Sin embargo, Amma piensa que el mensaje de Vishu aún sigue siendo muy relevante.  Vishu es un símbolo del amor profundo  y del vínculo  entre el hombre y la Naturaleza.  Vishu también es  como la llamada al hombre por un clarín para que ponga fin a las transgresiones contra la Naturaleza y otras criaturas que son el producto de sus acciones indiscriminadas y egoístas. Esta es una llamada que realmente necesita  de toda nuestra atención.

Tienes que aceptar nuestras cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. We use cookies to improve our website and your experience when using it. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information