Satsang de la semana

e2bf3b11df0b872112757f1c2fee6e32 L

SINTESIS SATSANG 07.12.2019
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand

 El Maestro/el discípulo - 1ª parte

*Pregunta: Amma el pasado viernes, Tu nos hiciste una pregunta sobre que pasa si alguien nos indica un error y no lo aceptamos. Una persona me dijo anoche que lo que tengo por Amma no es amor, es egoísmo, y le dije: sí, estás en lo cierto. Luego reflexioné, y... me queda la duda.

Amma, puede uno saber si el amor hacia el Maestro es puro o es egoísta?

*El Amor puro hacia el Maestro, es Aceptarlo, Aceptarlo al 100%.

*Hacer absolutamente todo lo que el Maestro te diga.

* Aceptar totalmente Su dirección en tu vida.

*Comprender que todo lo que el Guru hace es por nuestro bien.

*Esto es lo que le gusta y lo que quiere el Maestro verdadero.

*El discípulo verdadero y correcto, siempre aceptará lo que el Maestro diga. Incluso si no lo comprende, incluso si no comprende lo que el Maestro hace o dice, pues tendrá la seguridad de que en última instancia el Maestro sólo quiere su bien, lo comprenda o no.

*Aunque el Maestro parezca que se equivoca, no es así.

*El Maestro asume la responsabilidad de lo que le dice que haga al discípulo.

*El Maestro espera que ambos caminen hacia la Meta sin conflicto, que sea un relación de amor.

*En todo lo que el Guru hace y dice hay una actitud de paciencia, y perdón.

*El discípulo no debe mal utilizar la paciencia y el perdón que el Maestro le muestra.

*El discípulo comete un error y el Guru perdona, pero aún y sabiendo esto, el discípulo no debe de cometer errores adrede o conscientemente.

*El discípulo siempre estará pendiente de lo que hace el Guru, tomará ejemplo de lo que hace, de lo que dice, y mantendrá la actitud de que haga lo que haga o diga lo que diga, el Guru solamente quiere lo mejor para él.

*En todo lo que el discípulo haga, en cada una de las acciones que realice durante el día, el discípulo siempre ha de preguntarse: ¿le gustará esto al Guru?

*¿Le va a gustar o no le va a gustar esto que voy a hacer o esto que voy a decir, a Amma?

*La actitud del discípulo ha de ser la de convertirse en el pincel en manos del pintor, en la pluma en manos del escritor.

*Esta es la actitud que ha de tener el discípulo.

*Esta es la actitud de entrega que el Maestro le pide.

*Hay ciertas situaciones de nuestro interior que las podemos traspasar con la mente, hay ciertas situaciones que las podemos mejorar positivizando los pensamientos.

*Pero, para eliminar el ego, no es suficiente con la mente. Tienes que INCLINARTE. Y esto sólo se puede hacer a través de las acciones; al ego sólo lo podemos eliminar a través de actuar.

-Esta entrega es lo que eliminará el ego. -Actuar de acuerdo a lo que el Maestro te diga.

*Hemos construido nuestra naturaleza, y esta es nuestra jaula. Estamos enjaulados por nuestra personalidad, por nuestro sentido de la propiedad, el yo, lo mío.

*Historia: La de aquel Guru con muchos discípulos, a los que les ordenó de que hicieran una estatua cada uno, y cuando se la presentaron una vez hecha, el Maestro las fue rompiendo todas, una por una, diciéndoles a los discípulos: ¿es que están ustedes ciegos? ¿es que no saben hacer ni una estatua?. Vuelvan a construir otra inmediatamente.

-Los discípulos volvieron a hacer otra estatua y el Maestro las volvió a romper una por una, tratándoles de ineptos.

-Los discípulos empezaron a hablar entre ellos, y empezaron a comentar que este no era un Maestro verdadero, y con este convencimiento le fueron abandonando uno tras otro, solamente quedó un discípulo, quien fue haciendo figura tras figura, mientras el Maestro se las iba rompiendo y le iba amonestando.

-El discípulo que era un discípulo verdadero, observaba que en su interior había movimientos importantes, había reacción, pero no lo expresaba en el exterior, no le decía nada a su Maestro.

-Hasta que al final el Maestro le rompió una estatua, y ya no sintió nada en su interior, en su interior sólo había paz y alegría.

-Entonces el Maestro empezó a reír, en lugar de amonestarle, y le preguntó: ¿cómo es que te has quedado tan quieto y tranquilo?

-El discípulo respondió. Me he observado mientras me ibas rompiendo las estatuas una tras otra, pero no te he expresado las reacciones de mi interior, pues Tú eres el que sabe, yo no sé nada, y sólo me quiero convertir en un pincel en Tus manos.

-Esta es la actitud correcta, le dijo el Maestro, pues lo que hacía no era solamente romper las estatuas, sino que iba destruyendo tu ego con cada estatua que rompía, y le iba dando una nueva forma. Te iba acercando a tu verdadero Ser.

-Tu alcanzarás la Meta pronto, has aceptado, y has actuado correctamente.

*En relación a esta historia, Amma hace referencia a un pasaje de la Bhagavat Gita., cuando Krishna le dice a Arjuna:

-Mira que cuervo pasa por ahí.

-Sí, mi Señor este es un cuervo.

-No, no es un cuervo, le dice Krishna, es una cigüeña.

-Oh! que cigüeña más bonita Señor.

-Arjuna, pero no ves que no es una cigüeña, que es un pavo real?

- Sí, mi Señor ahora veo que es un pavo real.

-Pero que te pasa Arjuna, porque me das la razón en todo, y ves que no es real lo que te estoy diciendo.

-Señor, Tú eres Dios, Tú eres mi Guru, Tú eres mi Maestro, y en la milésima de segundo que un pensamiento mío tarda en formarse, Tú puedes convertir a un cuervo en una cigüeña, o en un pavo real, o en lo que desees. Cualquier cosa que digas es perfecta. Yo lo acepto así.

*Cuando más tarde Krishna le dijo a Arjuna de combatir en la guerra, esta no era una guerra en el exterior, sino la guerra en contra del ego, la guerra en contra de su negatividad, que lo debía llevar a la aceptación total e incondicional del Maestro.

*En el Amor Puro hacia el Maestro, hay una Aceptación del 100%.

*Pero aquí (Amritapuri), si Amma señala a alguien un error, enseguida la persona reacciona, enseguida la persona protesta: ¿porqué me dices esto a mí, y no se lo dices a los demás? Y esto no pasa sólo a una persona, sino a todos, al 100%, no al 100%, más todavía al 101%, reaccionáis de esta manera.

*No somos capaces de aceptar los errores que el Maestro nos indica, y si no los aceptamos es imposible que podamos crecer.

*A lo mejor el Maestro señala o indica cosas del futuro, y el discípulo no lo puede ver, porque el discípulo sólo ve el presente, y no comprende.

*Nuestra actitud a de estar en la comprensión de que el Guru, sabe el presente, el pasado y el futuro, y que una advertencia o una reprimenda del Guru en este momento, el momento presente, puede evitar que no cometas errores en el futuro, porque el Maestro ve el futuro.

*Aceptar este hecho es la actitud correcta.

*Cuando le echamos la culpa a otra persona, o culpamos al Maestro, nos equivocamos.

*Si vamos al médico porque nos duele algo, nos da una medicina, y en nuestra proyección personal no vemos bien la medicina que nos ha recetado, pero nos estamos equivocando, porque por ejemplo un dolor de estómago puede venir por muchas causas, y el médico no nos receta sólo para el dolor, sino para la causa del dolor.

*Un día le vino una mujer a Amma y le dijo: el médico me ha recetado medicamentos por valor de 10.500 rupias, y por un simple dolor de estómago con un calmante sería suficiente. El dolor puede indicar que tienes apendicitis, u otras cosas, hasta un cáncer, si el médico no te receta para la causa, y no sólo para calmar el dolor, acabarás echándole la culpa al médico de lo que te pasa. Y el médico lo que hace es diagnosticar y recetar de acuerdo con el diagnóstico.

*El Guru actúa de acuerdo a la naturaleza de cada uno, y nos trata a cada uno de manera individual, y a cada uno le da el medicamento que necesita.

*A veces nos preguntamos, porque Amma está tanto tiempo con esta persona, y no lo hace conmigo. Pues porque hay personas muy enfermas, son como enfermos terminales, y el Guru que lo sabe trata a cada uno como le corresponde, y el médico/Guru invierte más tiempo con el que lo necesita, esta es la comprensión que debemos de tener. El Maestro tiene alguna razón para actuar como lo hace.

*El Guru se relaciona con sus discípulos de diferente manera, no debemos de comparar, pues aunque la enfermedad puede parecer la misma, Él sabe como tratar la de cada uno en particular.

*Historia: La del Guru que le ordena al discípulo a que vaya a recoger agua con unos cántaros de barro, y antes de salir a por el agua, le retuerce la oreja al discípulo y le advierte: ¡cuidado no vayas a romper ningún cántaro! Y un visitante que lo está observando le dice: ¿porqué le amonestas si no ha roto nada? A lo que el Guru responde: ¿y qué sentido tiene que le riña después de que lo haya roto? Así ahora tendrá más shaddhra, irá con mucho más cuidado para no romperlo.

*Mantener la actitud adecuada es esencial, y esto conlleva que no malgastemos el tiempo, debemos tener mucho cuidado en como usamos el tiempo.

*A veces nos juntamos con otra persona, y cuando lo hacemos deberíamos de tener cuidado de hablar solamente de temas espirituales: hablar de seva y de Dios.

*En la Bhagavad Gita dice que cuando dos o más personas se juntan y no hablan de temas espirituales, es una prostitución.

*Cuando dos personas se juntan aquí, deben hablar sólo del seva, de la Meta y de Amma.

*Si se chismorrea, los chismes toman su propia dinámica, y esta dinámica hace crecer más y más el chisme, lo que hace que te envuelvas en esta energía negativa.

*Quizás no aplicarlo a los matrimonios de aquí, que por supuesto pueden hablar de temas familiares..

*Esto no lo dice Amma, lo dice la Bhagavad Gita, pero aunque lo dijera Amma da igual, porque no la escuchan.

*En el chismorreo la mente se recrea, los temas van creciendo, y te llevan hacia la energía del mundo.

*Hay que tratar de evitar estos temas, y sólo envolvernos de temas espirituales.

*Cuando dos personas se juntan para socializar, se crea apego entre ellas, se gustan, comparten y así se van alejando de Dios.

*Cuando alguien empieza a conducir lo hace en las afueras, luego con cierto nivel ya puede conducir por la ciudad y por la carretera.

*Cuando te haces lo suficiente fuerte nada te afectará, pero al principio has de desarrollar esta actitud de mirar solamente hacia tu interior.

*Si le prestas oído a los demás puedes ser engañado.

*Es por esto que Amma dice que la gente cuando se reúna, hablen sólo de temas espirituales, sino la mente nos prostituye.

RESUMEN

Como el mensaje directo de Amma ha sido muy largo y con mucho contenido, vamos a hacer un resumen corto, con los puntos clave que Amma nos menciona, para que podamos reflexionar sobre los mismos.

Podríamos centrar la reflexión en tres puntos.

La persona que pregunta se interesa por saber si su amor por el Maestro es puro o es egoísta, este es un punto.

Lo que Amma responde esencialmente es:

-Que el Amor Puro hacia el Maestro es aceptarlo al 100%.

-Que debes hacer absolutamente todo lo que te dice.

-Que dejes que sea el Maestro quien conduzca totalmente tu vida.

La realidad es que todos aceptamos a Amma., cuando nos considera, cuando nos mima, cuando nos sonríe, cuando nos mira, cuando nos da un dharsan especial, o sea cuando está en el papel de Madre, cuando está en el papel de Madre Divina.

Pero nos cuesta más aceptarla como Maestra, nos cuesta más aceptarla como Guru, cuando crea situaciones en nuestra vida que no nos gustan, y que en consecuencia no estamos dispuestos a pasar por ellas, simplemente no queremos obedecer. No dejamos que prevalezca la Voluntad de Amma en nuestra vida.

Pasa simplemente que nos olvidamos de Sus mensajes, o hasta incluso ocurre que no queremos seguirlos.

En todo lo que haces, o hablas durante el día, Amma nos dice que la pregunta debería ser:

¿Lo que voy a hacer, lo que voy a decir, le gustará a Amma?

Esta pregunta hecha con sinceridad te puede ayudar mucho a apaciguar a los demonios que aparecen en la parte de nuestra mente negativa.

Pues ya sabemos de donde aparece la negatividad: de esta parte de la mente, que está al servicio del ego, como lo ha estado por eones, y esta es la jaula que nos hemos creado. Esta es la jaula en la que estamos confinados.

Y sólo es posible liberarse de la jaula, INCLINANDOTE.

Tienes que INCLINARTE actuando de acuerdo al mensaje del Maestro.

De ninguna otra manera te podrás liberar de la naturaleza de quien te crees que eres.

Y no es nada fácil, pero sí es posible.

Ahí está el ejemplo de las estatuas. Sólo un discípulo siguió al Maestro pero consiguió la liberación.

Otro punto a reflexionar de lo que Amma nos dice hoy es, el uso del tiempo.

¿Cómo usamos el tiempo?

¿Cómo usas tu tiempo?

Volveremos a hablar sobre este punto en la segunda parte de este satsang.

Hoy podríamos centrarnos en que uno de los peores usos que hacemos del tiempo es el chismorreo.

Entonces, el chismorreo es el tercer punto en el que podríamos reflexionar hoy, o incluso llevarlo hacia nuestra casa para ponerlo en nuestra meditación diaria, para tenerlo presente en nuestras meditaciones cotidianas.

Si al final de un día repasamos cuanto hemos hablado durante el día. Si al final del día reflexionamos sobre lo que hemos hablado durante el día, nos daremos cuenta de la cantidad de tiempo que hemos malgastado, de la cantidad de tiempo que hemos perdido.

Nos daremos cuenta además de que hemos invertido mucho tiempo intentando agradar a los demás, buscando un reconocimiento que creemos nos ha de hacer felices. Y esto no llega a ocurrir porque esta felicidad que buscas en el otro, sólo te la puede dar Dios.

Y para ello, mejor que sigas los mensajes de Amma, y no que sigas las propuestas del mundo.

En la reflexión del fin del día, también nos daremos cuenta de que hemos dedicado un tiempo a discutir, o a lo mejor no hemos querido discutir en algún momento concreto, pero se nos ha quedado un amargo regusto en el interior.

Aparte de una pérdida de tiempo, Amma dice que el discutir está en el terreno de la mente, y desde ahí no podemos avanzar.

En cuanto al reprimirse para no discutir, lo mejor es reflexionar profundamente, buscar la enseñanza que conlleva la situación, y una vez averiguada, decir lo que tengas que decir con amor y sin entrar en la discusión.

El chismorreo es un punto para reflexionar profundamente, pues frena poderosamente nuestro acercamiento a Dios.

El chismorreo es un gran obstáculo que te impide armonizarte con la Voluntad de Amma.

Cuando nos damos cuenta que estamos chismorreando, o colaborando en un chismorreo nos ayuda mucho el recordar un mensaje de Amma: “Cuando dos o más personas se reúnen para hablar de temas banales, Dios se aleja del lugar”.

O lo que es lo mismo, en este punto Dios no está presente. En este punto Dios nos ha abandonado.

Vamos a cultivar la presencia de Dios. Vamos cultivar la presencia de Amma, la Madre Divina en nuestro interior.

¿Cómo?

Evitando el chismorreo.

OM NAMAH SHIVAYA

La conciencia del sistema inmune

Amor incondicional

Tienes que aceptar nuestras cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. We use cookies to improve our website and your experience when using it. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information