Por Pujya Swami Amritaswarupananda Puri, vicepresidente del Mata Amritanandamayi Math

Era una tarde suave y nublada en Amritapuri cuando Damayantiamma, el vientre humano que trajo a nuestra amada Amma a este mundo, ofreció su último aliento en su casa, al lado del ashram de Amritapuri. A la edad de 97 años se fundió con la Divinidad, a las 2:50 h. de la tarde del lunes.

Amma llegó al momento para honrar a Su querida madre, junto a sus hermanos y hermanas. El recitado de mantras sagrados se llevo a cabo durante varias horas sin interrupción, mientras los discípulos monásticos, residentes del ashram, visitantes y vecinos llegaban para ofrecer sus respetos y oraciones.

Dilluns, 03 Octubre 2022 15:17

Amor por Dios Featured

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste en una breve meditación, en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, bhajans (cantos devocionales), meditación MA-OM, meditación de las flores con la voz de Amma y Arati.

Iniciamos con una breve meditación que nos sirve para interiorizarnos y estar más presentes en el ahora.


SINTESIS SATSANG 02.10.2022
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand


Amor por Dios

*Pregunta: Amma, Tú dijiste que en la devoción encontramos la razón y la lógica, pero ayer dijiste lo contrario, explícalo por favor.

*Antes que nada necesitamos comprender en el contexto en el que habla Amma.

*Ayer Amma hablaba de un bhajan escrito por una bramacharini y del que se le pidió a Amma expresar su opinión acerca de la letra del bhajan.

*El bhajan expresa el corazón de la bramacharini occidental que lo escribió, por esto durante los bhajans de ayer jueves Amma preguntó y aquí ya se refiere a la letra del bhajan, en cuanto a si la devoción tiene lógica o no.

*Cuando hay razón mezclada con el amor no podemos experimentar el amor en forma completa.

*Deberíamos ir más allá de la lógica y el razonamiento para poder experimentar el amor.

*Ejemplo: Si mezclamos arena blanca con azúcar, un científico no será capaz de diferenciarla, pero una hormiga si.

*De la misma manera el intelecto por sí solo no es suficiente también necesitamos un corazón expansivo, un corazón con amor.

*En un bhajan que cantó swamiji se habla de la dulzura de Krishna y de la manera que está escrita la canción que canta swamiji expresa el corazón del poeta, y este lleva amor.

*Cuando hay amor en el corazón todo se vuelve hermoso, tú ves la hermosura en todas las cosas y personas. Con odio se ve todo al contrario.

*El poeta Kundaman tenía mucha devoción era un poeta que escribía sobre Krishna.

*En cierta ocasión escribió un poema y antes de firmarlo quiso consultarlo con un erudito. El erudito lo leía muy cuidadosamente y de repente se echó a reír del poeta pues el poeta quiso escribir amor y que el Señor es eterno, y en sánscrito expresó que el Señor estaba hecho de madera, por lo que le dijo que no tenía el conocimiento básico de Brahman.

*Esto entristeció a Kundaman y se fue, pero al irse escuchó la voz del Señor que le decía. El erudito te ha criticado y tú no has descrito al Señor de forma correcta porque dices que es de madera, pero YO también estoy en la madera. -Estoy presente en Todo.

*Entonces comprendió que no se equivocó.

*Cuando hay amor en nuestro interior todo se transforma, y todo se vuelve y  se hace muy dulce. No hay lógica ni razonamiento, sino no habría amor.

*Alguien que fue un santo era un aborigen que hasta casaba a animales y era devoto de Shiva. Iba al Tempo y ofrecía sus oraciones a Shiva, muy diferentes de las usuales porque no las conocía. Llevaba el agua en su boca, transportaba las flores enganchadas al pelo, preparaba un pollo para ofrecérselo al Señor, y de esta manera tan peculiar le hacía un Shiva lingam.  Escupía el agua, se sentaba y sacaba las flores de entre su pelo y le ofrecía al Señor Shiva el pollo frito, todo lo contrario a lo habitual.

*El pandit del pueblo veía el agua en el suelo, las flores tiradas de cualquier forma y el pollo en el altar y se preguntaba quien podría estar haciendo estas barbaridades por lo que decidió esconderse para pescar al impostor.

*Llegó Karnapa el aborigen y empezó a hacer las oraciones a su manera cuando observó que uno de los ojos del Señor Shiva empezó a sangrar. Oh! Señor qué ocurre? Qué te pasa mi Señor? Pero el ojo continuaba derramando sangre. Puedo cortarme el mío y ponértelo para que Tú no sufras mi Señor, y se cortó su ojo y se lo puso al Señor Shiva y paró el derrame. Pero inmediatamente después empezó a sangrar el otro ojo del Señor Shiva y Karnapa le dijo: te voy a dar mi otro ojo Señor, pero la preocupación de Karnapa era que sin ninguno de sus ojos no vería para poder colocárselo a Shiva y pensó en ponerle el dedo de su pie en el ojo del Señor para que le sirviera de referencia.

*Entonces se escuchó la voz del Señor Shiva: Toda la gente viene a pedir visión y tú eres el único que has venido a dármela, tú eres el único que has venido dispuesto a dar tu visión por mí.

*Amma no nos dice que hagamos esto sólo lo pone como ejemplo al tipo de entrega. Con esta entrega podemos ir más allá del ego. En esta caso el ojo representa el ego.

*En esta historia no hay lógica ni razonamiento, todo venía por amor al Señor.

*Es la acción, pero no es la acción sino la actitud que hay detrás de la acción.

*El hijo podrá llamar a su padre de diferentes formas sobre todo cuando es pequeño pero el padre siempre sabe que le está llamando a él.

*Lo mismo que cuando alguno de los occidentales que han aprendido malayalam, y le hablan a Amma en malayalam es muy divertido, pues si lo hablaran fuera del ashram o fuera de Amma les daría muchos problemas pues su malayalam, por las palabras que usan se pueden interpretar de diferente manera. Amma se divierte mucho pero conoce su corazón y sabe que no lo hacen intencionadamente. Amma ve su corazón y no lo toma a mal.

*Si el corazón está presente nada más es necesario.

*Hoy han venido dos doctores de AIMS, que quisieron sangre de Amma para analizarla. Swamiji también estaba presente. Cayeron dos gotas de sangre al suelo y enseguida swamiji la tomó y se la pasó por su cara y por su cuerpo como si fueran polvos talco, lo hizo por amor.

-Normalmente nadie hubiera hecho esto, nos da alergia.

*Cuando tienes amor, vas más allá de la lógica y del razonamiento.

*No hay nada que pueda obstaculizar al verdadero amor.

*Si hay lógica y razonamiento en el amor es porque se ve a Dios diferente de uno mismo, lo ves como si estuviera sentado en el cielo.

*Dios no habita en un lugar lejano. Dios está sentado en nuestro corazón, y a través de nuestras oraciones, a través de nuestras prácticas conectamos con Dios.

*Dios es nuestra verdadera naturaleza, y a través de la práctica y la devoción llegamos a conectarnos con nuestra verdadera naturaleza, así llegamos a Realizar a Dios. Es por eso que en la devoción debemos tener Conocimiento.

-Pues si piensas que Dios está fuera de ti mismo no lo encontrarás. Lo has de buscar en tu interior.

*Por esto Amma dijo en aquel instante que tiene lógica y razonamiento real porque la Divinidad está en nuestro interior, y es por eso que hay que tener devoción.

*Los bhajans purifican al que canta y al que escucha, y este hecho expande la conciencia positivamente.

*Ocurre algo similar cuando Amma dice lo de una fábrica de perfume que si entras en ella saldrás oliendo a perfume, y si entras en una carbonera saldrás chamuscado de carbón.

*Las vibraciones nos ayudan como el perfume que se expande con nuestras palabras y acciones.

*Si escuchamos música pop o nos vamos al cine, Amma no critica, se elevan nuestras bajas emociones, llevamos la mente hacia el mundo y nuestra mente vaga por el mundo con lo que perdemos el discernimiento. Nuestra mente nos lleva a lugares equivocados, busca la felicidad en lugares equivocados, nos impulsa a lugares sensuales y esto influenciará en los pensamientos, en las palabras y en las acciones y como en una carbonera sales manchado de allí.

*Las canciones devocionales emiten buenas vibraciones y estas vibraciones influencian nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras acciones y como en una fábrica de perfume sales esparciendo olor a perfume.

RESUMEN

Ay! amar a Dios. Amor por Dios.

Qué fácil! y... qué difícil! a la vez.

Pero... puede haber algo más sublime que amar a Dios por encima y por delante de todo.

Pues la verdad es que no. Nada se puede cambiar por sentir amor por Dios. Nada puede sustituir el sentir amor por Dios. Nada es comparable como vivir amando a Dios

Y siempre... siempre se puede amar un poco más a Dios de lo que le amas en este momento.

El amor a Dios se autoalimenta.

Tomas la firme decisión de amar a Dios, te sitúas en la actitud de vida adecuada y casi sin darte cuenta tu anhelo de búsqueda es más profundo, sientes más intensamente el amor a Dios.

Y los que estamos viviendo en el planeta tierra ahora mismo, cualquiera que sea la edad en la que nos encontremos tenemos el enorme privilegio de poder hablar directamente con Dios en lenguaje y desde nuestro cuerpo humano, pues Dios tomó la decisión de ocupar un cuerpo humano, el de Amma, en toda su pureza, en toda su grandeza para ayudarnos de manera incondicional.

Amma nos ama a todos y a cada uno de manera incondicional. Nos puede crear situaciones para nuestro bien, pero nunca nos pone condición alguna. Es la muestra de la compasión de Dios hacia todo lo creado.

Cuando te das cuenta de esta realidad te preguntas:

¿Cómo no voy a dar, cómo no voy a poner algo de mi parte para responder a un Amor tan puro?

Podemos amar a Dios en alguna forma: Jesús, Krishna, Budda, Amma,... que nos ayude a conectar con esta energía interior que hay en cada uno de nosotros y que no es otra cosa que el mismo Dios también.

Y podemos amar a Dios sin ninguna forma y viéndolo en Todo.

Ves a una hilera de hormigas construyendo su casa excavando un agujero en el suelo, las ves una tras otra llevando comida dentro de la casa, y dices aquí está Dios en forma de hormiga para mostrarme la humildad y la grandeza que hay en las hormigas. No se desaniman por nada y siguen siempre adelante. Pero sólo se pueden mover, trabajar y vivir por la energía de Dios que ocupa sus cuerpecitos. Y que es precisamente la misma energía que la que te permite vivir a ti.

Ves en un rosal cuando llega la primavera como despierta el rosal y empieza a sacar capullos que se van haciendo grandes y se convierten en hermosas y perfumadas rosas,y esto ocurre por el Amor de Dios que ocupa y le da vida al rosal.

Ves una huerta plantada de lechugas, tomates, judías, etc. y como desde lo que tú has plantado, desde lo que tú has sembrado va brotando y creciendo todo hasta que se convierte en alimento para ti. Un alimento que está impregnado de la energía de Dios, que es la única energía que lo penetra todo, que le da vida a todo.

Y esto es así tanto si lo ves como si no. Tanto si lo crees como si no lo crees.

Recuerdo que un día fui a ver mi padrino que es once años mayor que yo y tenía una huerta preciosa en un terreno delante de su casa con toda clase de vegetales de la época que estaban con una vitalidad extraordinaria transmitían alegría. Y le dije: que maravilla padrino da gozo ver esta huerta, Dios se manifiesta a través de estos vegetales.

Va siempre vas con cuentos, todo el trabajo que yo hago y el estiércol que le pongo es lo que se refleja aquí.

Él no sabe que estos son los elementos físicos efectivamente, y que son elementos puestos al servicio de la energía de Dios, y esta es la energía que a través de hacer lo que corresponde aparece el resultado deseado por la Gracia de Dios. Pero sin la energía de Dios que todo lo penetra, todo se quedaría inerte.

Ves volar a las águilas por ejemplo en Amritapuri donde hay tantas, y como vuelan con aquella majestuosidad transmitiendo mensajes divinos. Y sólo puedes inclinarte ante esta magna manifestación de Dios.

Se dice que las águilas son una manifestación directa de Vishnu, y le preguntaron a Amma en cierta ocasión si esto era así, a lo que Amma respondió que sí, pero algunas no todas las águilas son manifestación directa de Vishnu.

Lo cierto es que las águilas en Amritapuri transmiten algo especial, por lo menos tal como lo percibe Ânand que cuando está en Amritapuri habita en un cuarto en el último piso del edificio Amritánjali, y muchas veces las águilas pasan por delante mismo de la ventana o se posan muy cerquita del cuarto donde se las divisa muy de cerca.

Al principio de vivir en Amritapuri, ya hace pues algunos años le pregunté a Amma si mi búsqueda de la Verdad, mi búsqueda de Dios debía ser con forma o sin forma, y me respondió que de una manera natural me centraría en lo sin forma, que no me preocupara.

Entonces no importa que tu búsqueda de Dios esté centrada en alguna deidad determinada o no, lo que sí importa que a tu manera, la tuya personal recuerdes a Dios el mayor número de veces posible al día, pues esta es una forma de practicar tu amor por Dios.

Si al empezar el día te reservas unos minutos para recordar a Dios, empezando por agradecer la noche que te ha regalado, y ofreciéndole el día que va a empezar, y le manifiestas que deseas estar todo el día en armonía con Su voluntad en todo lo que te presente para vivir. Este será un buen entrenamiento.

Si al mediodía le pides a Dios si estás en armonía con Su Voluntad de la manera que vives el día, y le dices que si no es así que te lo diga de una manera que lo puedas entender, pero sobre todo que te dé la fuerza necesaria para seguir Sus indicaciones, estarás recordando a Dios en el centro del día.

Si antes de retirarte te vuelves a concentrar en Dios y le agradeces el día que te ha permitido vivir, y le ofreces la noche que con su permiso vas a pasar, tendrás tres puntos de práctica en el día para recordar a Dios, para mostrar a Dios que le amas y que le tienes muy presente en tu vida.

Y no olvides que Dios conoce con detalle cada uno de tus suspiros, por lo que no has de tener la duda de que sólo son estas tres veces clave en las que te reúnes conscientemente con Él, Dios sabe que lo que haces es por amor a Dios, si verdaderamente lo deseas así.

Estas prácticas al irse consolidando poco a poco, ten paciencia y perseverancia, harán que otras muchas veces durante el día recuerdes a Dios, y lo recuerdes en las cosas que haces, en las cosas que ves, con las personas que hablas. Piensa esto es cosa de Amma, es Dios quien se está manifestando aquí y ahora, entonces se irá apoderando de ti esta certeza, lo que quiere decir que tu amor hacia Dios se está expandiendo, está creciendo.

Cada cual tenemos nuestra propia naturaleza, y desde esta naturaleza de lo que creemos que somos vivimos la vida en el cuerpo que Dios nos ha regalado.

Pero se encuentre donde se encuentre la conciencia de cada ser humano le puede profesar amor a Dios.

No hay nada, no hay nadie que pueda obstaculizar tu amor hacia Dios, si tienes el convencimiento de que sólo este amor es el que te liberará de todos los sinsabores de cada una de las circunstancias que la vida te invite a vivir.

Se trata de adoptar una actitud de vida y vivir de acuerdo a la misma.

Es como Amma nos dice en este satsang: no se trata de lo que hagas o dejes de hacer, se trata de la actitud con que tomas las decisiones, de la actitud con que haces las cosas

El ejemplo humano que podríamos tomar como referencia de amar a Dios, es el de swamiji.

Esta semana cuando se iba de Aamritapuri hacia Delhi para colaborar en la puesta en marcha del inmenso hospital que se ha abierto allí se fue a despedir de Amma, le puso una guirnalda y se postró a Sus Sagrados Pies. Sin este acto expresando su amor por Dios, por Amma no hubiera sido capaz de irse.

En este satsang dice Amma que cayeron dos gotas de su sangre al suelo cuando le hacían extracción para analizar Su sangre, y con estas gotas se frotó la cara y su cuerpo.

En uno de los tours que hice con Amma estábamos en Australia, nos hospedábamos en unos apartamentos al lado del mar, y hubo una tarde que Amma salió a saludar al mar, y entró un poco en la orilla pisando el agua. Pues por allí donde Amma pasaba y pisaba el big swami, recogía agua y arena de la que pisaba la Madre Divina y se la pasaba por todo el cuerpo. Luego pidió un recipiente y ponía de esta agua y arena que Amma estaba pisando dentro del recipiente, no sé qué uso le dio a posteriori.

Esto no tiene lógica ni razonamiento, ahí hay sólo amor.

Esto es amar a Dios sin condiciones, sin pedir nada a cambio.

Esto es amar a Dios sin pedir nada para ti.

Esto es amar a Dios, con una entrega total y absoluta.

Esto es amar a Dios poniendo tu vida a su entera disposición.

Y con esta actitud Dios se manifiesta en ti.

Swamiji es un punto de referencia, swamiji es un ejemplo a seguir, y siempre va bien que tengamos adonde mirar para animarnos en la práctica. En este caso de la práctica del amor a Dios.

Swamiji manifiesta su amor a Dios, viviendo su vida con alegría, con firmeza, pronunciando el sí cuando corresponde, y pronunciando el no cuando toca con total convencimiento, porque sabe, porque vive el amor a Dios en plenitud.

El amor a Dios no rompe nada de uno mismo, al contrario, lo potencia todo, se entiende que potencia todo lo positivo que todos y cada uno llevamos dentro.

Esta semana tuve una reunión con políticos, por cierto, unos políticos que hasta daban envidia por el espíritu de servicio que tienen, pues es poco habitual esta actitud, y pude comentar con ellos aunque no de una manera tan directa que esta actitud de servir a la población está en armonía con la Voluntad de Dios, y con este comportamiento despertamos la alegría inherente que cada ser humano lleva en su interior. Y estuvieron de acuerdo de que sí, de que esto funcionaba así.

Y es que el trabajar y hacer bien a los demás es amar a Dios.

El amor a Dios propicia el desapego.

Cuando quieres practicar el amor hacia Dios, Dios mismo se encarga de despertar y potenciar tu desapego.

Hace 22 años me fui a vivir a la India, me fui a vivir a Amritapuri para quedarme allí para siempre, este era mi plan, pero no era el plan de Dios, pues Amma me pidió que regresara a España para representarla aquí a los 8 años de estar a Su lado.

En el momento de irme, me refiero a irme a la India dejando todo aquí siempre se siente algo de nostalgia por la separación física de los seres que amas, hijas, nieto, hermana, etc.

Pero lo hice con la total convicción de que esto era lo que Dios me pedía en este momento de mi vida, y ´Dios en el cuerpo que podía ver de Amma se encargó de que no hubiera ningún tipo de sufrimiento en mi por esta separación física.

Me dio a conocer otro tipo de amor, otra manera de amar a la familia, una forma de amar en la que ya no había ninguna condición, no había nada que pedir a nadie. Simplemente amas sin esperar nada.

Y esto no es sólo una gran liberación, esto es amar de una manera verdadera y profunda.

Tampoco importa si dentro de la familia hay quien lo comprende más y hay quien lo comprende menos pues tienes la certeza de que Dios se encarga de todo lo que consideras tuyo, y que tampoco lo es, pues tú no tienes nada que te pertenezca, todo absolutamente todo le pertenece a Dios.

En cierta ocasión en uno de los tours que hice con Amma le pregunté por mi madre física que había abandonado el cuerpo un tiempo atrás y cómo estaba, donde se encontraba y Amma respondió que no me preocupara de nada, que Ella se encargaba de todo lo mío, y que solamente con el seva que hacía mi madre recibía grandes beneficios y que estaba muy bien donde estaba.

Aprovecho para recordar que el seva, el hacer seva y el hacerlo con la actitud adecuada es mostrarle amor a Dios.

Observemos los ejemplos que tenemos en el entorno más próximo de Amma, pues empezando por swamiji, hay swamis y swaminis que profesan y practican un gran amor a Amma, y esto es amar a Dios.

Y tomemos la firme decisión de vivir nuestra vida ofreciendo un profundo amor a Dios, lo que podemos hacer o empezar o reempezar a hacer con lo que hemos compartido en este satsang.

Que todos y todas podáis practicar humildemente este amor.

Muchas gracias.

OM NAMAH SHIVAYA

 




 

El 9 de abril, en la antigua estación de tren de Bustarviejo, localidad de la sierra de Madrid, junto a la asociación "Traductores del Viento"(es centro educativo que intenta un encuentro entre las Artes y el Conocimiento a favor de la vida), tuvo lugar una pequeña plantación de árboles.
 
El objetivo era la recuperación de un jardín mediante el proyecto de "adopta un árbol". En este nuevo espacio que tienen anexo, es donde van a poder disfrutar de la Naturaleza los residentes de "Traductores del Viento". También realizarán ahí sus trabajos creativos, todo dentro de una cultura de paz.
 
Los vecinos del pueblo colaborarán cuidando los árboles plantados.
Dimarts, 30 Agost 2022 16:09

Encuentro de Ayudh España (NAW) 2022

Cada verano se organiza, junto con el apoyo de la Unión Europea, un encuentro de AYUDH (National Action Weekend - NAW) y, durante el último fin de semana de Agosto, se realizó este encuentro en la Abadía de San José, de la localidad de Godella, Valencia.

AYUDH es un movimiento juvenil surgido de Embracing the World, siendo ya independiente de la ONG desde 2007, convirtiéndose en una asociación en la que es subvencionada, a veces, por la Unión Europea y que está formada por jóvenes entre quince y treinta años. 
 
Al principio de todos los años se presentan los puntos principales a tratar durante ese año, "Youth Goals": en 2022 se trabaja el espíritu de “The Power in You(th)” (El poder en ti/en la juventud), desde diferentes perspectivas:
1. Encontrar el poder interior
2. Valorar la vulnerabilidad y la apertura
3. Mirar más allá del horizonte
4. Encontrar los puntos fuertes
5. Actúa, vive, lucha con amor

Mercados Revive Reusa Recicla - Calders Saludable

  cartel RRR oct 2022


MERCADOS REVIVE REUSA RECICLA

VUELVEN LOS MERCADOS DE REVIVE REUSA RECICLA AL AIRE LIBRE
Calders Saludable - Fira d'artesans, empreses i entitats.
Calders (Barcelona)
Plaça Major
Dissabte 8 de octubre de 10:00 a 20:30 / Diumenge 9 d'octubre de 10:00 a 18:00


Próxima cita:

Dissabte 8 d'octubre de 10:00 a 20:30 / Diumenge 9 d'octubre de 10:00 a 18:00
Plaça Major, 08275 Calders (Barcelona).

Ven a vernos y podrás colaborar con Embracing the World llevándote a casa algún artículo de tu interés dándole una segunda vida o participando de este seva. ¡Ven o contacta y te informaremos!

Más Información: 682 15 71 71 (Praseeda) / 622 12 90 91 (Jaganmay) / Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.


MERCADOS DE REVIVE REUSA RECICLA AL AIRE LIBRE

Una forma más de servir a Amma.

  • Dando a conocer a AMMA
  • Favoreciendo la Obra Humanitaria ETW
  • Siguiendo el concepto de Coste cero
  • Dando una 2ª oportunidad a multitud de Objetos
  • Despertando Amor a través del Voluntariado

¡PARTICIPA!


Más Información: 682 15 71 71 (Praseeda) / Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.
Centro Amma (Piera) www.amma-spain.org


OM NAMAH SHIVAYA

 

Dijous, 22 Setembre 2022 18:18

Ritos funerarios de Damayanti Amma

El cuerpo de Damayanti Amma se exhibió por la mañana en el auditorio de Amritapuri para que todos pudieran rendirle sus últimos respetos. Por la tarde, después de la ceremonia funeraria, el cuerpo fue incinerado

20 septiembre 2022, Amritapuri
Dimecres, 21 Setembre 2022 18:10

Condolencias de Narendra Modi

Nueva Delhi
20 Septiembre, 2022
Mata Amritanandamayi Ji,

Con tristeza hemos recibido la noticia del fallecimiento de tu madre la Sra. Damayanti Ji. No solo es una pérdida para la familia, también lo es para la comunidad de devotos que integran el Mata Amritanandamayi Math, a los que ella trataba como a sus propios hijos.

La Sra. Damayanthi Ji era una mujer piadosa, comprometida con el bienestar de todos. He oído de su servicio desinteresado a los viajeros en peregrinaje, su interés en dar de comer a los hambrientos, la forma en la que resguardaba las vacas en casa cuando se inundaba el establo, y de su gran amor por las plantas y los árboles.

Dilluns, 19 Setembre 2022 17:31

La madre de Amma ha fallecido

19 septiembre 2022, Amritapuri

Damayanti Amma, la madre de Amma,

se ha fundido con la Divinidad esta tarde a las 14.50, en su residencia. Tenía 97 años.

Ofrecí mis humildes saludos y recibí a cambio su cálido abrazo, lleno de amor. Rahul Ghandi

16 septiembre 2022 Amritapuri

El líder del Congreso, Rahul Gandhi, visitó a Amma en Amritapuri.

Además, recibió las bendiciones de Amma y mantuvo una reunión con ella durante 45 minutos.

Dilluns, 26 Setembre 2022 16:44

Conciencia Featured

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste en una breve meditación, en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, bhajans (cantos devocionales), meditación MA-OM, meditación de las flores con la voz de Amma y Arati.

Iniciamos con una breve meditación que nos sirve para interiorizarnos y estar más presentes en el ahora.


SINTESIS SATSANG 25.09.2022
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand


Conciencia


*Pregunta: Mi querida Amma Tu eres mi última esperanza en este mundo lleno de injusticia. Estoy perdida en un mar de confusión. Dios nunca ha estado en mi vida hasta conocerte a Ti. Tengo dudas acerca de la existencia de Dios. Si tuviera fe no me pasaría esto. Oro por si acaso alguien me escucha pero no lo creo. Estoy desesperada por no tener fe. Me siento mentirosa porque la vida la vivo por si hay un Dios pero sin tener devoción. Por favor tómame y muéstrame el corazón Amma.

*Dios significa conciencia. Tu conciencia. No hay otro Dios afuera, en algún otro lugar.

*Como nosotros tenemos conciencia de nuestro cuerpo hablamos del mundo externo e interno, pero sólo la Conciencia existe. La Conciencia es Dios y lo comprende todo.

*Al decir fe en Dios, quiere decir tener fe en nuestra propia conciencia. Nuestra conciencia observa todo. La autoconfianza significa Dios. Sin fe no podemos existir.

*Estamos aquí sentados por la fe que nos tranquiliza de que no vendrá un tsunami.

*Sólo si tenemos confianza podemos nadar en un río.

*Esta confianza nos ayuda a invocar los talentos ocultos.

*Sin fe nada es posible, es la fe lo que nos impulsa a seguir adelante.

*Dharma es la Ley Universal, el sustrato de todo lo creado.

*Hay Luz para todo en este mundo, para conducir, para respetar las leyes de convivencia, etc.

*En cada lugar hay normas y regulaciones, para cuando despega un avión, para lo que indica la policía en los lugares donde actúa, en un Templo, en una iglesia, en un autobús, en un barco, en un tren,...

*De manera similar en el mundo interno.

*Dios tiene 3 cualidades:

- Omnisciencia

-Omnipotencia

-Omnipresencia

*Estas tres cualidades están en nuestra conciencia.

*La conciencia no está dividida, es una sola, pero nos comparamos con los demás.

*Debemos desarrollar profunda fe en nuestro interior.

*Todo es importante, todo tiene un significado. Nada es insignificante. Todo tiene un sentido. Todo es esencial, todo tiene su esencia. Incluso alguien como una abeja tiene su rol. Todo tiene su rol y todo es importante.

*La confianza y la fe que tenemos en nuestro propio ser nos ayudará a hacernos más fuertes, nos ayudará a convertirnos en un transformador.

*El que practica la meditación, la oración y el servicio es como un transformador.

*Por ejemplo hay lámparas de diferentes watios de potencia.

*Una persona que practica la espiritualidad logrará infinitos watios.

*Historia: De un Guru que dio dos gallinas, una a cada uno de dos discípulos con instrucciones de que cada uno matara a la gallina que le entregaba con la condición de que no los viera nadie.

-El primer discípulo regresó rápido pues entró en una cueva donde no le veía nadie y la mató, pero el segundo tardó varios días en regresar y lo hizo con la gallina viva y le dijo al Guru que no pudo matar a la gallina porque siempre había alguien mirando. Siempre tenía la Presencia de Dios. Su Conciencia le estaba mirando siempre.

*En donde estemos y hagamos lo que hagamos nuestra conciencia lo graba todo.

*Nuestra conciencia siempre está mirando nuestras acciones.

*El tribunal donde se hacen todos los juicios es en nuestra conciencia.

*Entonces debes preguntar siempre a tu conciencia: ¿Estoy cumpliendo con las leyes del Universo?

*De esta manera atraemos a la Gracia Divina.

*Todo depende de tiempo, de esfuerzo y de la Gracia.

*Había dos candidatos para un mismo lugar de trabajo:

-El primero respondió y muy bien a todas las preguntas, 10 en total.

-El segundo respondió bien a 8 de las 10 preguntas.

*Sin embargo el patrón sintió que el segundo era el mejor.

-¿De dónde viene el sentimiento que le hizo elegir al segundo candidato?

*Este sentimiento viene de un lugar más allá de la mente. La intuición. La Gracia.

*Esto viene, esto lo propician nuestras acciones positivas.

*El pasado es un cheque cancelado, es como un billete de lotería con el que hemos jugado pero que no hemos ganado. A pesar de que tenías un billete no te tocó.

*Pero,... ¿porqué preocuparse? ¿qué sentido tiene el preocuparse?

*Permanece siempre en el momento presente, allí es donde está la conciencia.

-Ni en el mañana, ni en el ayer, la conciencia siempre está en el presente.

*Supongamos que tenemos dinero en nuestras manos, con él podemos comprar veneno u oro.

*La cuestión está no en tener dinero sino en utilizarlo adecuadamente.

*Todo depende y esta relacionado con las leyes universales que son las que representan el Dharma.

*Orientar la vida en las acciones viviéndolas desde el presente.

*Por ejemplo si alguien viene y te pide ayuda, le puedes ayudar u orientar.

*Al realizar una acción hay dos resultados: visibles e invisibles.

*Si le das de comer a un niño hambriento el resultado es inmediato y visible. Nos hace felices.

*Al perder algo material de este mundo, como que alguien se fue para siempre, o una lluvia torrencial que arruinó la cosecha, no podemos ver las consecuencias o los resultados de nuestras acciones.

*Las prácticas espirituales siempre quedan con nosotros, nunca se destruyen, siempre están con nosotros.

-Es como el micrófono si se va la electricidad está fuera de nuestro control.

*Nosotros sólo tenemos un poco de control sobre nosotros mismos.

*No te preocupes y concéntrate en tus prácticas. Si estás orando por mucho tiempo y sólo consigues una concentración total por sólo 5 minutos, ten en cuenta que estos 5 minutos son muy valiosos, ten en cuenta que estos 5 minutos son muy importantes.

*Cualquier acción que realicemos desinteresadamente nos ayudará a atraer la Gracia Divina a nuestra vida.

*No pienses que estás rodeada de oscuridad.

*Cada uno de nosotros tenemos una vela en nuestra mano, en nuestra mente.

*La oscuridad está, pero la vela quedará encendida por la lámpara de la fe.

*La fe ilumina a la vela de la mente, la vela que tenemos en nuestras manos.

*¿Pero qué pasa si tenemos la vela con temores en la mente?

-¿Podré cruzar la oscuridad con la vela?

*Si pudiéramos caminar sin preocuparnos por nada, veríamos como lentamente la oscuridad va desapareciendo por la Luz de la fe.

*Nunca pienses que Dios no te está escuchando, lo hace interna y externamente.

*Incluso aunque no te puedas concentrar continúa orando. Dios es Omnipresente, Omnisciente y Omnipotente.

*Amma encuentra errores en nosotros y como el jardinero remueve la suciedad del jardín y lo limpia. Puede ser doloroso pero Amma nos ama y nos anima a que la sigamos.

RESUMEN

Ya vemos con que desespero se confiesa esta persona con Amma, Esta desesperanza que vive por los obstáculos que le crea su propia mente. Esa falta de fe que pone a los Sagrados Pies de Amma.

Tenemos que adquirir Conciencia le responde Amma.

Quiere decir Amma que debemos tener el convencimiento de que todo ha de girar alrededor de la Conciencia.

¿Porqué?

Porque la Conciencia, tu Conciencia es Dios mismo.

Lo que significa que si todo lo que pensamos, todo lo que decimos y escribimos, todo lo que hacemos, incluso todo lo que no pensamos, todo lo que no decimos o escribimos y todo lo que no hacemos, deberíamos intentar vivirlo teniendo muy presente:

¿Qué hay en mi Conciencia ahora mismo?

¿Qué me está indicando mi Conciencia en este momento?

Si observamos con mirada sincera, si escuchamos con total apertura y disposición de aceptar de que lo que me proponga mi Conciencia es lo mejor para mí, Si tenemos total confianza de que en mi Conciencia está Dios mismo.

Aparecerán las respuestas que conducirán nuestra vida permitiéndonos mostrar una sonrisa en los labios de manera permanente, ocurra lo que ocurra.

Y esto es tener fe.

Es una fe que te lleva a estar en armonía con las leyes del Universo, o Dharma.

Esto es lo que te da una fuerza irresistible para seguir, seguir, seguir adelante.

Para ello debemos preguntarnos y hacerlo de manera habitual, lo que Amma nos propone:

¿Estoy cumpliendo con las leyes del Universo?

Con las respuestas que aparezcan te darás cuenta de hasta que punto estás considerando a tu Conciencia, como guía y faro que alumbra tu vida.

Es a través de nuestras acciones, de nuestras acciones positivas que atraemos a la Gracia Divina.

¿Porqué a veces cuando hablamos con Amma nos puede sacar a relucir hasta un pensamiento fugaz que hemos tenido y del que ya ni nos acordamos, que ya tenemos olvidado?

Porque en el cuerpo de Amma está Dios de manera pura, y desde la Omnipresencia, desde la Omnisciencia, desde la Omnipotencia sabe lo que hay en cada una de nuestras Conciencias. Que son la misma que la Suya pero con las impurezas del ego.

Y Amma lo sabe todo de cada uno de nosotros, porque tu Conciencia, la de cada uno lo graba todo.

Tu Conciencia graba hasta los más pequeños detalles de todo lo que piensas, todo lo que dices y todo lo que haces, estés donde estés y hagas lo que hagas.

Cuántas veces oímos decir: es la voz de tu Conciencia.

Escucha la voz de tu Conciencia.

Estas expresiones que a veces las hacemos de una manera totalmente rutinaria, encierran la gran Verdad de la vida.

Por lo que merece la pena practicarlas.

Y practicarlas, practicarlas, practicarlas, sin preocuparse por los resultados que se obtengan .

Esto es lo que Amma nos dice en este satsang: No te preocupes, tu practica, aunque sólo consigas pequeñas cosas en la práctica. No te desesperes. Lo que has conseguido ya es mucho. Lo que has conseguido es muy valioso. Persevera.

Si perseveras observarás que todo ocurre como si estuvieras excavando en busca de agua, poco a poco la sentirás más cerca, podrás percibir que el agua se está acercando a ti, gracias a tu perseverancia.

Esta es la muestra de que las prácticas espirituales no se pierden, todas tus prácticas son acumulativas, es como una cuenta corriente que va creciendo mientras vas haciendo los ingresos.

Una muestra de la perseverancia la tenemos en este satsang que nos hace llegar Amma a través de Maneesha, la cuñada de Amma en Amritapuri , que lo comporta con vosotros porque creo nos ayuda a adquirir más Conciencia.

 

Empieza con este cuento:

Una vez, al ver un gran grupo de caracoles moviéndose, un grupo de pájaros se acercó al caracol líder y le preguntó: "¿A dónde van todos?"
El caracol líder contestó: "Oh, nos dirigimos al bosque de allí. Hemos oído que allí encontraremos muchas hojas y flores frescas".
Al oír esto, los pájaros dijeron: "¿Estás bromeando? Ese bosque está ahora en sequía y no hay ni una sola hoja verde".
Pero el caracol líder respondió: "No hay problema. Para cuando lleguemos allí, debería haber muchas hojas de nuevo".
Así, la paciencia, el entusiasmo constante y la firme determinación de alcanzar la meta son factores necesarios para el éxito.

 Este cuento se basa en las enseñanzas de Ammas, tal y como nos las enseña la Madre Naturaleza. La Madre Naturaleza es la madre de todas las madres, dice Amma. La ley de la naturaleza y de la vida es el desinterés y el optimismo. Amma dice: Sé siempre optimista, no importa en qué situaciones te encuentres. Es muy importante ser optimista. La vida está llena de la luz de Dios, pero sólo siendo optimista uno experimentará esa luz.
Los caracoles son una representación de ese optimismo y fe aunque sean desanimados por los pájaros.

Los pájaros representan los problemas y los miedos a los que nos enfrentamos en la vida.

Amma dice: "Uno necesita confianza en sí mismo, que no es otra cosa que el equilibrio mental, el valor y el control sobre la propia mente para afrontar los problemas de la vida.

No se puede escapar de los problemas de la vida; son inevitables, ineludibles. Hay que afrontarlos con valor y optimismo. Superar el miedo al fracaso es en sí mismo un gran éxito. Si somos capaces de hacerlo, podremos ver la luz de la victoria incluso en medio de la oscuridad del fracaso".
Con fe y confianza, los caracoles avanzan. Los caracoles cruzan el bosque, con lo que cosechan los frutos de su duro trabajo y de su fe optimista.

El optimismo que llevan proviene de la lluvia de la gracia divina representada por las hojas verdes que es el fruto de los esfuerzos de los caracoles. Nosotros, los humanos, aprendemos que la paciencia, la perseverancia y el optimismo, bajo la guía divina del Gurú, dan como resultado la gracia representada por la lluvia de flores blancas.
 Las manos invisibles de Dios protegen e impregnan todo en la creación.

El Creador y la Creación no son dos, dice Amma.  La gracia de Dios siempre fluye, siempre está presente. Pero el esfuerzo de nuestra parte es necesario. Cada una de nuestras acciones debe ser una forma de adoración.

Debemos tener una actitud meditativa en nuestras acciones. Mientras actuamos en este mundo, debemos tener siempre la actitud "Soy un instrumento en la mano de Dios, y Él me está guiando".

Recordar a Dios y entregarse a la Divinidad es lo que hace que la vida sea completa. Nos volvemos receptivos a la gracia divina a través de una actitud, comprensión y esfuerzo adecuados.
 Hemos superado con éxito los tiempos difíciles causados por la reciente pandemia, que cada uno de nosotros ha podido superar gracias a nuestros propios esfuerzos  y a la confianza y fuerza que nos ha dado Amma .

Así, con fe y confianza, superando nuestros diversos temores, incluidos los causados por la reciente pandemia, recemos en este auspicioso Día del Onam para que seamos capaces de avanzar con la máxima fe, devoción, optimismo y entusiasmo constante hacia nuestra meta de cruzar el océano del samsara y convertirnos en uno con nuestra amada Madre Divina Amma.

 

Otra de las cosas que nos puede ayudar en esta búsqueda de contactar asiduamente con nuestra Conciencia es uno de los mensajes que nos transmitió Amma en Su discurso de Onam:

“El primer pensamiento no está en nuestro poder, pero sí están en nuestro poder todos los pensamientos que le siguen”

Amma nos dice en este satsang que Ella es la jardinera de cada uno de nosotros. Cada uno de nosotros es un jardín  y Amma cuida de nuestro jardín, es el jardín de cada una de nuestras vidas, y como jardinera remueve toda la suciedad que hay en el jardín para eliminarla y que el jardín quede limpio y precioso, y aunque nos duela debemos tener muy presente que es el Amor de Amma la que efectúa la limpieza por el bien de cada uno de nosotros.

Enlazo los dos últimos párrafos, y comparto tal como lo vivo:

Cuando Amma remueve cosas de nuestra naturaleza, la naturaleza de lo que creemos que somos, con situaciones que nos crea, estas sabias situaciones que te crea Amma es remover la suciedad que te sobra, para que quede todo en ti  más limpio, con más luz y cuando aparece el impacto de la circunstancia no puedes evitar la reacción, la reacción es el primer pensamiento que no está en tu poder.

Amma siempre sabe lo que mejor puedes sanar en cada momento, y te creará la circunstancia que necesitas para que aquella suciedad total o parcialmente quede eliminada. Amma tiene el poder de crear la circunstancia, pero tú no tienes el poder de frenar la reacción.

Si te das cuenta de que esto funciona así adquirirás Conciencia, y con más Conciencia serás capaz de tomar en tus manos los siguientes pensamientos.

Si los siguientes pensamientos a partir del primero que no estaba en tu poder, los sitúas y los haces pasar por tu Conciencia, te darás cuenta que  aquello que acaba de aparecer sólo beneficios te puede aportar, y desde este estado de Conciencia serás capaz de vivir la circunstancia dejando que Amma se lleve la oscuridad que contiene aquello que estorba, aquello que ensucia, y aunque con dolor te sentirás más liviano.

El primer pensamiento no está en tu poder, pero si lo están los que vienen a continuación.

Tomar Conciencia de este mensaje te va a ayudar a moverte mucho mejor en todo lo que la vida te proponga vivir, te va a ayudar a sentir que eres tú el que lleva las riendas de tu vida en armonía con la Voluntad Divina.

Y en la respuesta que Amma le da a esta persona podemos ver una vez más la importancia de:

-La Paciencia.

-La Perverancia

En la práctica de Sus mensajes, en la práctica de Sus enseñanzas en nuestra vida cotidiana, sin desesperarnos, sin preocuparnos, ocupándonos como Ella nos recomienda de estar pendientes de que es lo que hay en nuestra Conciencia, teniendo presente que Dios significa Conciencia. Y la Conciencia esta siempre en el momento presente.

Muchas gracias.

OM NAMAH SHIVAYA

Tienes que aceptar nuestras cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. We use cookies to improve our website and your experience when using it. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information