Dimecres, 16 Setembre 2020 08:48

Mi devoto nunca perecerá

Bhagavan ha prometido proteger al devoto que dependa totalmente de él.

10 Septiembre 2020, Amritapuri

Extractos del mensaje de Amma en Krishna Jayanthi

Sri Krishna es una figura histórica cuya inigualable influencia sobre el género humano ha prevalecido durante miles de años. Sri Krishna y su influencia impregna cualquier aspecto de la vida, incluyendo la devoción, la literatura, las artes e incluso la estrategia política. La Bhagavad Gita es el texto nuclear del Sanathana Dharma que Bhagavan dio a la humanidad por medio de Arjuna. Es una escritura que trasciende todos los límites religiosos. Sri Krishna revela el camino de la libertad a los seres humanos que viven en la prisión de la ignorancia.

Dilluns, 21 Setembre 2020 21:50

AMOR DEL MAESTRO Featured

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste en una breve meditación, en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, bhajans (cantos devocionales), meditación MA-OM, meditación de las flores con la voz de Amma y Arati.

Iniciamos con una breve meditación que nos sirve para interiorizarnos y estar más presentes en el ahora.


SINTESIS SATSANG 20.09.2020
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand

AMOR DEL MAESTRO

Pregunta: Krishna en la Bhagavad Gita ríe cuando se inunda el mundo, entonces, porqué lloró AMMA cuando estaba con las personas afectadas por el tsunami?

AMMA: A pesar de que muchos de ustedes tienen miedo de otro tsunami, se quedan aquí, y no están tensos   Cómo es posible esto?

1º.- En el fondo tienen fe en que no habrá otro tsunami.

2º.- AMMA está aquí, y no pasa nada, y este es un sentimiento profundo.

Nos vamos a dormir y lo hacemos profundamente, y es así por la profunda fe, de que nada ocurrirá aquí.

Subimos al bus, y lo hacemos alegres, tenemos fe en que no ocurrirá nada.

La esposa tiene fe en el marido, y el marido tiene fe en la esposa.

Un estudiante tiene fe en la palabra de su profesor. Con la fe que él tiene en su profesor puede estudiar y luego comprobar lo que ha estudiado, y experimentar con ello, y al final él mismo podrá ser inventor.

Cuando hacemos un esfuerzo o un trabajo duro, para poder lograr los resultados necesitamos la Gracia.

Historia: De dos estudiantes que asisten a una entrevista de trabajo, a uno le fue bien y al otro no, y le fue bien al que pensaba que lo había hecho peor, pero este invocó a DIOS, y por eso se dio este resultado.

AMMA no llora por Ella misma, había gente que había perdido a su familia, hijos a sus padres, padres a sus hijos, y AMMA se identifica con el sufrimiento de sus hijos y es como un reflejo, como un espejo.

Qué quieres que les diga?

Que tu no eres el cuerpo, ni la mente, ni el ego, y no te identifiques con este sufrimiento?

Si uno tiene hambre, no le podemos cantar una canción, si uno tiene dolor necesita unas pastillas para que se lo quite.

Amma no se conforma en ser UNA con el TODO, Amma llora desconsoladamente, Amma comparte el dolor de Sus hijos; lo mismo que Krishna que estaba más allá de todo apego, pero expuso su preocupación por sus devotos.

En la batalla de Gurushetra, Krishna prometió no usar armas, y a pesar de eso tomó el disco para luchar. Llevaba el carruaje y era atacado con flechas en todas direcciones, pero eso no le importaba, y no respondió,  en cambio cuando Arjuna le pidió ayuda, tomó las armas, no para él, sino para defender a sus devotos.

Porque Krishna en este caso, lo que representaba en la B.G., es el hundimiento del ego, la guerra que aparece en la B.G., se trata de una guerra interna, la guerra del control de los sentidos.

Gurushetra fue la batalla entre la virtud y la no virtud, entre lo virtuoso y lo no virtuoso.

Krishna fue un ejemplo perfecto en toda Su vida.

En la B.G., se llegó a la guerra, después de que Krishna la intentó evitar de mil maneras diferentes y con Sus mejores formas. Bajó al nivel de sus contrincantes, y cuando todos sus esfuerzos fracasaron, entonces empezó la guerra.

Este es el dharma del rey, proteger el dharma.

Es como si alguien viene a molestarte, tú le dices de la mejor manera que no lo haga, pero si insiste, insiste, insiste, al final deberás ponerte en disposición de lucha y defenderte, que vea el otro que estás dispuesto a darle con toda tu fuerza.

Suponte que tu vienes a AMMA y le cuentas que ha muerto tu hijo, y si AMMA te menciona el desapego, no te sentirás defraudada?

Cada una de las cosas que AMMA hace, no son para Ella, sino para el bien nuestro, para el bien del mundo.

Swamiji y su hermano, se quedaron sin madre muy pequeños, y se ponían muy tristes, cuando veían que la madre de los otros niños les iban a buscar a la escuela, y comentaban entre ellos, si estuviera nuestra madre aquí también vendría a buscarnos. Hoy en día, cuando Amma recuerda este incidente, todavía siente tristeza.

En cambio, debemos reconocer que tú no eres, ni el cuerpo, ni la mente ni el intelecto, debemos ser prácticos en nuestro comportamiento.

Para que te llegue la Gracia de Dios, hay que tener una actitud adecuada y poner los medios a tu alcance, el resto lo hace el Maestro; es la actitud de desprendimiento la que atrae la Gracia de Dios, abrir vuestro corazón y os llegará la Gracia.

Amma cuenta la actitud de un niño: hubo alguien que vomitó cuando estaba en la cola y a punto de recibir dharsan de Amma, y las reacciones de la gente de la cola que iban a recibir dharsan eran de apartarse, y al final salió el niño de 8 años quien lo limpió.

Amma no se lo podía quitar de la mente a este niño, incluso cuando terminó el dharsan y se fue a su cuarto, Amma mantenía la imagen del niño en Su mente.

Dios mantiene en Su conciencia la presencia de las buenas acciones, y la Gracia fluye hacia el que las practica. Es el esfuerzo que hace que la Gracia fluya hacia ti.

Historia: Había un niño que necesitaba abrir la puerta de una casa para que le dieran de comer, pero por su estatura no llegaba al timbre, a pesar de los esfuerzos que hacía, entonces cogió unos ladrillos que encontró cerca, se subió encima, pero tampoco llegaba, luego cogió unas cajas de madera, y aunque las apiló, tampoco podía llegar al timbre, para que le oyeran los de dentro de la casa. Un hombre estaba observando los esfuerzos del niño por llegar al timbre, y se apiadó de él y le prestó su ayuda, para que pudiera tocar el timbre, le abrieron la puerta, accedió a la comida y sació su hambre. Este es un ejemplo del esfuerzo, y la Gracia que fluye, como consecuencia del esfuerzo.

RESUMEN

Amor del Maestro, ¿quién puede dudar del Amor de Amma hacia todos y cada uno de nosotros?

Amma no se cansa de sorprendernos, y siempre la sorpresa está en el Amor Puro que derrama hacia todos los que la seguimos, y hacia los que no la siguen.

Amma siempre te sorprende dando. Cuando piensas que ya no puede dar más, la sorpresa está en que sí, en que todavía puede dar más, y lo da.

Y esto te sirve para recibir con alegría lo que Amma te hace llegar, con Su presencia, con una mirada, con una vivencia que te propone vivir, con..., con..., con...

Pero también te sirve para despertar un agradecimiento en tu interior, un agradecimiento que te invita a ti mismo a dar, y a dar más, un poco más de lo que consideras tuyo, en beneficio del mundo. A dar parte de tu dinero para que Amma lo haga llegar a quien más lo necesita, a dar parte de tu tiempo colaborando, haciendo seva, en el ashram, en tu casa, con la convicción de que Amma también capitalizará tu tiempo para que hagas cosas en beneficio del mundo.

Este es el poder del Amor del Maestro, este es el poder del Amor de Amma.

Es un Amor que te transforma, es un Amor que entra en tu corazón para que te dispongas a hacer todos los cambios que Ella misma te irá pidiendo.

Es un Amor que te hace dar cuenta de que no hay mejor manera de recibir, que dar.

Es un Amor que te hace dar cuenta de que el retorno del dar, pesa mucho más de lo que has dado.

Es un Amor que te hace dar cuenta de que lo que más te cuesta, es dar.

¿Y qué es lo que más te cuesta de dar?

Todos lo sabemos, lo que más nos cuenta de dar es parte de nuestro ego.

Y desde su Amor Puro, Amma te pide continuamente que le des un poquito de tu ego.

Si sientes que la petición de Amma va en esta dirección, mejor que se lo des, mejor que le des el trocito de ego que te está pidiendo, pues si no se lo das y estás preparado para ello, le dará un mordisco a tu ego, y te lo va a quitar a tu pesar.

Algo que nos sirve de gran ayuda es saber que en el lenguaje del Amor, tiene la misma importancia el SI, que el NO. El único requisito es que tanto el SI, como el NO, se practiquen de manera correcta, y nunca por conveniencia propia.

Entonces es cuando de verdad nos puede ayudar tanto el SI, como el NO. Y nos puede ayudar tanto si lo pronuncia Amma, como si lo pronunciamos nosotros en nuestras relaciones interpersonales.

A veces nos cuesta reconocer al NO, en la práctica del Amor, porque nos han educado a que si me amas, has de decirme que SI, a lo que te estoy pidiendo. Si me dices NO, es que no me amas.

Y el ejemplo lo tenemos en el Amor de Amma. Amma no te dice siempre que SI. Amma te dice lo más conveniente para ti en cada momento.

En la práctica el Amor Divino, te dice SI, cuando corresponde el SI, y te dice NO, cuando corresponde el NO. En el Amor Divino, no está el condicionante que tiene el ser humano, en cuanto a si te gusta o no te gusta. El Amor Divino te da o te quita en función de lo que te conviene, tanto si te gusta, como si no te gusta, tanto si te gusta más, como si te gusta menos.

El ejemplo que nos puso el swami Shubamritananda Puri, de la niña que le pidió a Dios, que le repusiera a nueva la muñeca de porcelana que se le acababa de romper, y cuando su hermano le preguntó, o le dijo que Dios no le hacía caso, la niña le dijo a su hermano, que ella hablaba con Dios, pero que Dios le había dicho que NO.

Tiene un gran contenido esta pequeña historia que nos contó el swami, pues lo importante no es que el Maestro te muestre Su amor diciéndote SI, o diciéndote NO. Lo que verdaderamente importa es que te diga lo que te diga Amma, lo aceptes y lo pongas en práctica, y mantengas tu amor por Ella, que mantengas tu relación con Amma, con un profundo agradecimiento a todo el Amor que Ella derrama sobre ti, y de manera continua, de manera permanente.

Amma nos recomienda fe, que tengamos fe. La fe es la que nos permite confiar en que nada malo puede ocurrir estando al lado de Amma, que nada malo te puede ocurrir si confías totalmente en la Omnipresencia de Amma en tu vida.

La fe potencia nuestro amor por Amma, la fe potencia nuestro amor por Dios, y este es el amor que nos permite vivir el camino hacia la Verdad, reconociendo el Amor Divino de Amma en todas las situaciones de nuestra vida.

Por ejemplo cuando este amor está en ti, y vas andando o corriendo, y te caes y te rompes una pierna, desde este amor por el Maestro, lo primero que viene a tu mente es el agradecimiento, lo primero que dices es: GRACIAS Dios mío, hubiera podido perder la vida en este accidente, y con la rotura de una pierna, me libero de un karma muy superior.

Cuando este amor está en ti, aceptas las circunstancias que la vida te crea, y cuando no las comprendes, lo primero que haces es pedir ayuda al Maestro, confías totalmente en Amma, y le dices: Por favor Amma, dame Luz en esta situación que me has creado, pues no sé lo que me estás pidiendo. Por favor ayúdame.

¿Y como consigues este amor por el Maestro, en correspondencia a todo el Amor que Él profesa por ti?.

 Amma nos habla en este satsang de las buenas acciones, nos dice que Dios mantiene en Su Conciencia, la presencia de las buenas acciones, y que la Gracia fluye hacia quien las practica.

Las buenas acciones activan en tu conciencia, el Amor del Maestro, y al sentir en tu corazón de una manera más palpable el Amor que Amma te profesa, a consecuencia de las acciones positivas que realizas, tu amor por el Maestro va creciendo.

Amma lo ilustra muy bien con la historia del niño, una historia que experimenté en directo cuando vivía en Amritapuri. Amma nos pone el ejemplo de aquel niño, que hizo lo que nadie estaba dispuesto a hacer. En cuanto se dio cuenta, recogió los restos de todo lo que alguien había vomitado cuando estaba llegando para recibir el dharsan de Amma.

Y Amma no se podía quitar al niño de Su mente.

Las buenas acciones hacen que tu cara se instale en la mente del Maestro, y este hecho es lo mejor que le puede ocurrir a un ser humano, estar en la mente del Maestro, estar en la mente de Amma.

Ahí es donde te lleva el realizar buenas acciones, y que esta actitud se instale en ti.

Amma siempre nos habla del esfuerzo, y a veces necesitamos hacer algún esfuerzo para realizar acciones que aunque son buenas acciones, nos gustan menos de realizar.

Lo que Amma nos dice es que has de tener la actitud adecuada, que has de poner todos los medios a tu alcance, sólo entonces el Maestro hace el resto.

Dice Amma que la Gracia fluye hacia el que practica buenas acciones, y que este es el esfuerzo que atrae a la Gracia hacia ti.

En este Gurushetra que todo ser humano lleva dentro, la lucha entre el bien y el mal, la única defensa para librarnos de todos los aspectos de esta batalla, o darles la cara con coraje, es el Amor del Maestro, el Amor de Amma, y este Amor siempre está ahí, a nuestra disposición.

No dice que cada una de las cosas que Amma hace, no son para Ella, son para nuestro bien.

Que Amma no llora por Ella misma, Amma se identifica con el sufrimiento de Sus hijos.

Y que siempre está dispuesta a ayudarnos, a todos y cada uno.

Hagamos el esfuerzo de mantener la presencia de Amma durante el máximo de tiempo posible durante el día, así percibiremos esta ayuda que por el Amor de Amma nos llega en cada momento de nuestra existencia.

Incluso en los momentos en que no la percibamos, debemos tener la certeza de que Su Amor nos está haciendo compañía.

OM NAMAH SHIVAYA

Los alumnos y profesores del colegio Elena Fortún de Segovia han realizado la primera plantación del año de Greenfriends, una ONG medioambiental creada por Amma para la defensa de la Naturaleza.
Dijous, 10 Setembre 2020 09:13

El Dharma es el principio raíz de la vida

Nuestra conciencia debe ser como una aguja bien equilibrada en la escala de medidas.

El Señor Krishna mantuvo una actitud práctica en todas las situaciones de la vida. Nunca se lamentó ni se arrepintió de nada. Nunca se preocupó. “Quizá esa fue una decisión equivocada” O “Quizá no debería haber dicho eso.” Su sentido de la vida era firme y dhármico. La razón para decir eso es: Krishna fue el mensajero de los Kauravas  sin haber sido invitado. Pero no se lamentó más tarde  porque su actitud era “intentémoslo. Si algo cambia estará bien.”

Pase lo que pase, voy a ser feliz.

31 Agosto 2020 – Amritapuri

Extractos del mensaje de Amma de Onam

Para los keralenses la fiesta de Onam es una experiencia y memoria placentera. Incluso los más ancianos se vuelven niños sin quererlo durante los días de Onam.

Amma sabe que sus hijos están tristes, porque debido a las circunstancias no pueden estar hoy aquí. Amma sabe que algunos de vosotros habéis venido al ashram en cada Onam desde hace cuarenta y cinco años para recibir prasad de las manos de Amma, estáis muy afligidos. No tenemos otra opción que obedecer  las normas actuales. Hallemos paz en el pensamiento de que algo bueno puede estar escondido en esta situación.  Viendo cada uno de vuestros rostros en mi mente, Amma os está incluyendo a todos en esta oración de Onam.

Diumenge, 13 Setembre 2020 09:05

En cada dificultad hay un mensaje

Cada situación difícil en la vida nos da la oportunidad de corregir algún error

Durante el año pasado el mundo fue testigo de muchos conflictos  y desastres naturales. La inundación en Kerala dejó muchas cicatrices de angustia y desastre en la memoria. No obstante, hay una cosa que necesitamos recordar: Cada situación difícil en la vida  nos da la oportunidad de corregir algún error.

La inundación fue una advertencia, un mensaje. Durante bastante tiempo hemos estado explotando a la naturaleza por ganancias egoístas y de corta vida. Lo que vimos fue la amarga consecuencia de eso. ¿Cual fue la razón de los corrimientos de tierras durante la inundación? Los árboles talados habían vaciado las laderas de las montañas, casas adosadas habían sido construidas al pie de las colinas. Los sistemas de raíces de esos árboles eran los que se habrían mantenido unidos e integrados con la capa superior del suelo de la montaña. Sin red de raíces que sostuviera el mantillo, el diluvio lo derrumbó causando los corrimientos de tierras. Es como hacer señas a Yama, el señor de la muerte para que se acerque y nos lleve. La causa de los corrimientos tuvo más que ver con el subsuelo que con la superficie.     

Divendres, 11 Setembre 2020 19:09

Temor y devoción

El temor conduce hacia la fe y no al conocimiento de los principios espirituales o verdades fundamentales.

Una vez, un guru y sus discípulos iban caminando. Estaban cansados, porque habían caminado una gran distancia y uno de los discípulos dijo: “Guru, no puedo dar un paso más, estoy exhausto. Guru, permite que nos sentemos aquí, no puedo dar un paso más. Guru, tú continúa andando, descansaré un rato y me uniré más tarde. A pèsar de la insistencia del Guru, el discípulo era tozudo y el guru continuó la marcha,

Un rato después, el guru vio una niña que esperaba con comida junto a un campo donde los labradores cosechaban trigo. El guru cogió a la niña y la dejó cerca del discípulo que estaba descansando. Cuando los labradores fueron a comer no encontraron a la niña con la comida y empezaron a buscarla, temiendo que alguien la hubiera secuestrado. Finalmente la vieron sentada junto al discípulo.

Dissabte, 29 Agost 2020 19:05

La actitud abre las puertas de la Gracia

No desaprovechéis la presencia del Satguru. Lo que necesitamos es regular nuestra actitud.

El objetivo del nacimiento humano es alcanzar la autorrealización. Una vez obtenida, siempre podemos volver y hacer el bien en el mundo.

Así como contamos el dinero cuidadosamente y nos aseguramos de que no falta nada, debemos hacer introspección cada día. “¿Cuánto tiempo he recitado mi mantra y he meditado? ¿Cuánto tiempo he dedicado a Dios? ¿Cuánto tiempo he dedicado a otros? ¿He sido capaz de ceder y ser paciente  con otro? ¿He podido olvidar y perdonar? Esta debería ser nuestra introspección de cada día.

Dijous, 27 Agost 2020 18:59

Abrid vuestros corazones

Tan sólo con abrir nuestros corazones, tendremos la experiencia del aire fresco de la gracia.

Un hombre fue a presentar una queja al jefe de la aldea y dijo:”Señor, necesito que me haga un favor. Mi cuarto está sucísimo y apesta. Tengo cuatro hermanos. Uno tiene perros el otro, gatos. El tercero tiene gallinas, y el cuarto tiene conejos. Con todos estos animales mi cuarto está lleno de porquería y huele fatal. Señor, ¡no hay aire fresco en el cuarto! ¡Me estoy asfixiando! Tiene que aconsejarlos para encontrar una solución a esto. Si al menos tuviera un poco de aire fresco, eso me bastaría.”

El funcionario preguntó: “¿No hay puertas ni ventanas en el cuarto?”
“Sí, hay”, -dijo el hombre.
“Y ¿porqué no las abres? Dijo el funcionario. “¡Así tendrías aire fresco!”
El hombre respondió: “¡Qué dice, hombre! Entonces mis palomitas se irían volando!”

Dimecres, 26 Agost 2020 18:56

Por la cuerda floja a la perfección

No es fácil desarrollar vairagya viviendo entre atracciones. Solo es posible para los valientes. 

La danza del Señor Krishna con las gopis a orillas del río Yamuna se tornó en rasa-lila, una danza de gozo. Cuando se reunieron con el Señor Krishna, la auténtica encarnación de la dicha, las gopis se olvidaron de toda conciencia corporal  y se sumergieron en el Ser Puro. Lo que ocurrió fue  la fusión de Purusha y Prakriti, -creador y creación- consciencia pura y naturaleza.  Cuando olvidaron todo en puro amor, despertó el Krishna  interior de las gopis. Por eso ellas tuvieron la experiencia de un Krishna exclusivo para cada una.

Deberíamos recordar al creador, disfrutando de la creación. Deberíamos disfrutar del chocolate  recordando a la persona que lo hizo, lo que no es fácil. Para eso, es necesario el conocimiento de las escrituras.

Tienes que aceptar nuestras cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. We use cookies to improve our website and your experience when using it. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information