e2bf3b11df0b872112757f1c2fee6e32 L

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

** Debido a la emisión del mensaje de Swami Amritaswarupananda Puri en la Cumbre Juvenil Virtual de AYUDH Europa "Cultivando el cuidado", el habitual satsang en directo desde el Centro Amma, queda cancelado. Os invitamos a participar en esta actividad y nos vemos de nuevo el Domingo 8 de Agosto a la hora habitual.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste en una breve meditación, en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, bhajans (cantos devocionales), meditación MA-OM, meditación de las flores con la voz de Amma y Arati.

Iniciamos con una breve meditación que nos sirve para interiorizarnos y estar más presentes en el ahora.


SINTESIS SATSANG 12.09.2021
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand


Experiencias y visiones

 

*Pregunta: Amma, para mí eres Dios, pero cuando tengo problemas y te pido ayuda y te pregunto, a veces no dices nada, otras veces me dices: reflexiona y luego actúa,... pero como sé lo que viene de Ti, y lo que viene de mi ego?

*Cuando la gente le pregunta a Amma, Amma le responde de acuerdo a su conciencia, y a veces la conciencia del que pregunta no está preparada para la respuesta. A veces no tenemos la suficiente Entrega, y aunque pensemos que vamos a Aceptar la respuesta de Amma, no es así.

*Ejemplo: alguien viene y le pregunta a Amma. Amma puedo hacer este trabajo?

-Sí hijo, puedes hacerlo, le responde Amma.

-Al cabo de poco tiempo viene la misma persona y le pregunta a Amma: este trabajo que hago es muy difícil, puedo hacer este otro Amma?

-Bien hijo, hazlo.

-Pero no tardan mucho en volver por tercera vez, y le dicen a Amma: me dijiste que hiciera este trabajo, pero me gustaría volver de nuevo al primero, puedo cambiar?

-Y así van alternando y cambiando hasta que encuentran lo que les gusta.

*Hay que estar atentos en este punto tan importante: likes and dislikes, gustos y aversiones, pues hasta que no los trascendamos no llegaremos nunca a la Meta.

*Las escrituras hablan de lo importante que es Aceptar Todo, tanto lo que nos gusta como lo que no nos gusta. Sólo con la actitud de Entrega nos llegará el Conocimiento.

*Escrituras: el famoso ladrón Ramdakara, se encontró con los 7 sabios, les hizo caso, y se entregó a Su Sabiduría, como consecuencia se convirtió en el sabio Valmiki, se realizó.

*En el Mahabharata se explica como un carnicero, teniendo una actitud dhármica en su vida, consiguió la Realización.

*No tiene sentido hacer prácticas espirituales, sin la actitud de vida adecuada, y siendo egoísta.

*Ejemplo: el santo que meditaba en las montañas durante años y años, incluso ni se movía cuando le asaltaba un hormiguero, pero no se deshizo de lo que le gustaba y  lo que no le gustaba, y todo lo acumulado en sus prácticas lo desperdiciaba cuando aparecía la rabia al relacionarse con los demás cuando volvía al pueblo después de sus largas meditaciones.

*Si los ejercicios de respiración dieran la Realización, todas las personas que sufren asma estarían realizadas.

*Los ejercicios, o prácticas espirituales deben estar acompañados de la actitud correcta.

*El aspirante espiritual tiene que hacer un voto de silencio una vez a la semana, para educar a la mente a no perder el tiempo en conversaciones innecesarias.

*Debemos tener un alto ideal en la vida, debemos tener una Meta alta en nuestra vida.

*Si quieres que la mente se focalice en algo, si deseas hacerlo, deberás mantenerla bajo control.

*Si la mente te obedece, ya has dado un gran paso en tu camino espiritual hacia Dios.

*Una de las definiciones del yoga es: Ecuanimidad es yoga.

*Los logros espirituales no son ver visiones, ni percibir luces, ni escuchar voces,... sino mantener la mente serena, mantener la mente en calma, mantener la mente ecuánime ante cualquier circunstancia, ante cualquier situación que la vida te presente. Este es el verdadero logro.

*Por esta razón el Bhagavad Gita es entregado en un campo de batalla. Gurushetra.

*Lo que demuestra que mientras estamos en el mundo debemos esforzarnos por conseguir esta Ecuanimidad, debemos luchar por esta Ecuanimidad.

*La solución no es irse a meditar a los Himalayas, pues al regresar al mundo la mente, volverá a alterarse, hay temas que resolver todavía.

*Ejemplo: un santo estuvo meditando largo tiempo en los Himalayas, y de regreso se encontró con una serpiente que le pareció un encanto, una serpiente domesticada. Es pacífica pensó el santo, por esto está en los Himalayas, me la llevaré como compañera. Primero se la puso en el hombro, más tarde se la puso bajo su axila, y mientras iban descendiendo de las montañas la temperatura iba aumentando en el exterior, y en su propio cuerpo, por lo que empezó a transpirar, y a consecuencia de ello la serpiente se iba despertando, hasta que llegó el momento que la serpiente despertó del todo y le mordió con toda intensidad.

*Lo mismo ocurre con nuestras vasanas (tendencias latentes), a veces podemos sentir que estamos libres de ellas, pero cuando una situación determinada aparece nos damos cuenta que la vasana está ahí.

*Nuestra mente debería ser como el cambio de marchas de un coche, para poder ir ajustando con la marcha adecuada de acuerdo con el camino que nos toque en cada momento, de acuerdo a las circunstancias que la vida nos va mandando. Adaptarnos a cada situación y que nuestra Confianza esté presente todo el tiempo.

*Historia: la del Maestro, con muchos discípulos, (es una historia que a veces la Madre la cuenta como un monasterio con monjes, cuando abandonó su cuerpo el prior), que al abandonar el cuerpo, se perdió la armonía y alegría del ashram, un ashram que era visitado por muchos devotos, pero que en la medida que las vibraciones de armonía desaparecieron, fueron dejando de visitar el lugar, hasta que quedó desierto, sólo quedaban los discípulos que únicamente discutían entre ellos. Hasta que llegó el momento que alguien decidió visitar a un Mahatma no muy lejos del lugar, aunque antes de ir lo consultó con otros discípulos y a todos les pareció bien.

-El discípulo fue a visitar al Mahatma, que era muy viejecito y le encontró tumbado en la cama. Maestro le dijo, y le narró toda la historia de como había desaparecido la felicidad, y había aparecido la infelicidad en el ashram donde ahora vivían sólo los discípulos, pues se habían quedado solos, sin visitantes.

-El Mahatma le contestó: hay un Mahatma entre ustedes, pero no logran saber quien es, y dicho esto entró en samadhi y se quedó en silencio para no volver.

-De regreso al ashram el discípulo se preguntaba quien podía ser el Mahatma, el cocinero? No, pues siempre nos da comida poco sabrosa, el contable? Tampoco, tiene muy mal genio, el que atiende a los devotos tampoco, pues no les atiende adecuadamente, el encargado del sonido? Ni hablar, pues siempre baja el volumen inadecuadamente, y así los fue descartando a todos.

-Al llegar comentó con los otros discípulos del ashram lo que había dicho el Mahatma, y como entró en samadhi sin poder decirles quien era el  Mahatma que se encontraba entre ellos decidieron respetarse unos a otros y vivir en armonía.

*Desde este mismo día la atmósfera del ashram cambió totalmente, y de nuevo el ashram se llenó de devotos que volvieron de visita, y estos discípulos alcanzaron la Realización conjuntamente.

*Así debe de ser nuestra mente. Si tratamos de ser amorosos con todos y cada uno, llegaremos al estado de mantenernos serenos, y podremos ir más allá de la mente.

*Amma hace referencia a la historia real de unas olimpiadas que, en una carrera pedestre para discapacitados, cayó uno de los participantes durante la carrera y rompió a llorar. Los demás al darse cuenta del hecho fueron todos en bloque a levantarlo, se cogieron todos de la mano y atravesaron la meta todos juntos.

*Esta actitud de compasión les llevó a la victoria a todos juntos.

*Nosotros con nuestras facultades normales, no expresamos esta compasión.

*Cualquier trabajo que el Maestro me dé, lo aceptaré, porque sé que esto me llevará más allá de gustos y aversiones, esta es la actitud correcta.

*Un discípulo debe de estar sediento por el Conocimiento, de esta manera aceptará lo que el Maestro le diga, porque sabe que es por su bien.

*Amma esperará hasta que tengamos esta Aceptación.

*En cuanto a la segunda parte de la pregunta, como distinguir dentro de mi mente los mensajes que son de Amma y los que son de mi ego.

*Para nuestro estado mental, dice la Madre, es muy difícil saber si habla Amma o lo hace el ego en nuestra mente, porque muchas veces nuestros deseos se interponen en la mente y pensamos que es Amma.

*Pero si somos inocentes, si tenemos una actitud inocente, reconoceremos a Amma, o a la Divinidad que siempre será inegoísta, no hará daño a nadie, ni irá en contra de nadie... así es como distinguiremos que es Amma o la Divinidad.

RESUMEN

La persona que le pregunta a Amma, siente la necesidad de que Amma en primera persona le diga lo que ha de hacer y lo que no ha de hacer, para vivir en armonía con la Voluntad de Dios. Este es su deseo, pero lo que Amma le dice es que Ella responde en función del estado de conciencia que se encuentra la persona que pregunta, y por este motivo en algunas ocasiones no le dice a la persona que le pregunta, que es exactamente  lo que le conviene hacer o dejar de hacer, y le invita a reflexionar para que tome él o ella la decisión.

Vivimos en el mundo, y muchas veces nos arrastran las cosas del mundo, y vencen a los principios espirituales que Amma nos transmite. Y Amma no quiere que nos sintamos mal si desobedecemos instrucciones que Ella nos da, por esto nos responde que reflexionemos antes de tomar decisiones, y  las tomemos de acuerdo a donde nos lleve nuestra propia reflexión.

He vivido bastantes situaciones en las que Amma ha dicho algo a alguien en cuanto a que dirección seguir en su vida, y lo que ha ocurrido después no tiene nada que ver con lo que Amma ha recomendado.

Cuando vivía en Amritapuri, la gente de habla hispana me hacía muchas preguntas, y en cierta ocasión hubo una persona que me planteó que estaba haciendo un trabajo, era empresario, pero que tenía el convencimiento de que aquello era un ciclo que se había terminado, y que lo que sentía por dentro era que debía de cambiar de actividad, dejar la que estaba haciendo y relanzar otra actividad en la que ya había estado actuando anteriormente, y que opinaba Ânand al respecto.

Le dije que no podía saber que es lo que la vida le estaba pidiendo, que hiciera lo que él sintiera o viera más claro, pero para estar más seguro le podía preguntar a Amma.

Entonces me pidió que le ayudara a confeccionar la pregunta a Amma.

La pregunta que le hizo a Amma decía así: Amma, estoy en esta actividad empresarial, y deseo cambiar por esta otra actividad de empresa, es correcto?

Y Amma le respondió: Sí hijo es correcto.

Han pasado casi 20 años, y todavía está en la misma actividad, no ha cambiado a la que deseaba.

Entonces podríamos decirnos qué pasa con la respuesta de Amma, pues le dijo que si que era correcto el cambio. Lo que pasa simplemente es que esta persona tenía un deseo tan fuerte en el cambio de actividad, que aunque Amma le hubiera dicho que no era correcto el cambio, él hubiera continuado con su idea, pero antes incluso se hubiera podido molestar con Amma. Esta es la fuerza de los gustos y aversiones de las que Amma nos habla en este satsang.

Luego las circunstancias le han ido llevando a continuar con lo que estaba y está haciendo, un año tras otro.

Amma no se equivoca, pero nos trata de manera adecuada a cada uno y a cada una.

La fuerza de la mente al servicio del ego, donde residen estas fuerzas tan poderosas como los gustos y aversiones, nos hace creer que no podemos con determinadas situaciones que Dios envía a nuestra vida para que las vivamos y nos acerquemos con más facilidad hacia lo Divino.

Y no hay ninguna duda que todo lo que llega a nuestra vida viene de Dios, y Amma no nos puede enviar nada a nuestra vida, primero que no sea para nuestro bien, y segundo porque tiene la certeza de que si podemos traspasar la situación que nos presenta. Siempre es nuestra mente quien se encarga de hacernos creer que no podemos, y nos hace abandonar o retroceder.

He vivido bastantes respuestas de Amma a devotos y devotas, a los que he ayudado a confeccionar las preguntas a Amma, o yo mismo se las he hecho en su nombre, y las que más me dolieron en su momento fueron desobediencias, a lo que Amma les decía.

En Amritapuri Amma le dijo a una persona que por ningún concepto abandonara el ashram, pero él no le hizo caso a Amma, y al cabo de un tiempo abandonó el ashram.

Y aquí mismo en Piera, en su día un residente de este ashram, me dijo que no sabía cual era su camino en este momento, y quería saber si le podía preguntar a Amma si tenía que quedarse viviendo en el ashram o por el contrario tenía que salir a hacer cosas pendientes que sentía le tocaban fuera, y si le podía pasar esta pregunta a Amma. Le pasé a Amma esta pregunta de la persona que me lo pedía, y Amma dijo que lo que verdaderamente era mejor para él, era quedarse en el ashram. No tardó más de tres meses en abandonar el ashram e irse para completar cosas pendientes afuera, porque dijo que lo sentía así.

Pues bien, por aquí nos podemos dar cuenta de lo poderosa que es nuestra mente para hacernos caer, sea de manera temporal o definitiva.

A Amma le gusta que toquemos de pies en el suelo, y que ni nos dejemos llevar por las propuestas de la mente cuando nos propone ir en dirección contraria a lo que Amma nos dice, ni tampoco que nos quedemos colgaditos/as en el aire cuando la mente nos hace creer que estamos ya en blease permanente.

Amma nos habla a través de las circunstancias, esta es su verdadera voz, y ahí es donde tenemos el trabajo diario, que Ella nos propone para que nos vayamos acercando allí donde Amma mora.

Por este motivo las prácticas que Amma nos propone son fáciles de comprender, y el esfuerzo del que tanto nos habla lo tenemos en practicar de manera correcta, de manera dhármica.

En este mismo satsang nos pone dos ejemplos:

Un carnicero, logró la Realización por su actitud dhármica en la vida.

De este carnicero ha explicado Amma en algunas ocasiones que hacía de carnicero a su pesar, y en contra de las convicciones espirituales que tenía, pero que no disponía de ningún otro conocimiento ni habilidad para ganarse la vida, entonces hacía de carnicero, pensando en Dios y ofreciéndole todo lo que hacía a la Divinidad, y diciéndole desde lo más profundo de su corazón, que ese era el único medio del que disponía para generar recursos con los que mantener a sus padres ya abuelos y enfermos los dos.

El tema está nos dice Amma en vivir el día a día, observando lo que Dios te pide en cada momento, y entregarte a ello con la convicción de que estás sirviendo a Amma realizando de manera correcta lo que te propone. Y cuando tienes que realizar algo que puede parecer incorrecto, ofréceselo a Dios como hacía el carnicero, si no tienes más remedio que actuar de aquella manera.

Amma nos habla en este satsang de que vayamos entrenando a la mente, para ir adquiriendo dominio sobre ella. Una de los ejercicios espirituales que nos recomienda Amma es que hagamos un voto de silencio un día a la semana, para entrenar a la mente al silencio interior.

En otros satsangs Amma se ha referido a la importancia de reflexionar de cuanto tiempo hablamos y de que hablamos durante el día. Pues por ahí tenemos una gran pérdida de tiempo y energía.

Hablar únicamente de lo necesario, y mantener el máximo de tiempo posible el silencio es una práctica que nos ayuda muchísimo a vivir en paz, porque reducimos el oleaje de pensamientos que hay continuamente en la mente, y que nos mantienen atrapados ahí. El mantra nos ayuda mucho en este ejercicio.

En definitiva, lo que Amma nos dice es que es muy difícil de saber si nuestras percepciones vienen de Amma o vienen de nuestro ego, porque en muchas ocasiones se meten en medio nuestros deseos, y confundimos el satisfacer el deseo, con que es un mensaje de Amma. ¿Porqué? Porque nos encontramos más a gusto dándole rienda suelta al deseo, y preferimos pensar que viene de Amma, que Amma lo aprueba, como si necesitáramos la aprobación de Amma para hacer algo en concreto, sea correcto o no.

No se trata de expresar: Amma dice, Amma dice, en función de lo que creamos que más nos conviene a nivel personal.

Amma termina el satsang diciéndonos que si quieres saber si es la voz de Amma la que te está hablando, es necesario que te preguntes: ¿estoy en una actitud inocente? ¿lo que intento hacer va a perjudicar a alguien? ¿lo que voy a hacer puede hacer daño a alguna persona?

Si estas preguntas te las haces con una actitud sincera, con una intención de estar en armonía con la Voluntad de Dios, y las respuestas que te salen son de que beneficias al mundo con lo que vas a hacer. Entonces ya puedes tener la seguridad de que es la Voluntad de Amma, quien está en tu decisión, y no tu ego.

Así es como no sólo sabemos que vamos en la dirección correcta, sino que con estos ejercicios también estamos educando a nuestra mente a que cambie de dirección, y esté más al servicio del corazón.

En la medida que la menta va estando al servicio del corazón, el ego va perdiendo fuerza, porque en el corazón reside Amma,y en la mente va apareciendo cada vez con más fuerza la Voluntad de Dios, la Voluntad de Amma, y menos la de nuestros gustos y aversiones.

Para estar en armonía con la Voluntad de Amma, en lo que pensamos, decimos y hacemos, hay muchas prácticas, pero hoy nos podríamos quedar con estas dos, para que nuestra mente vaya notando que el cambio de marchas está en nuestras manos, por lo que no nos valen ni siquiera estas vivencias ilusorias de voces o luces o señales internas que nos pueden confundir, y lo que nos vale es tocar de pies en el suelo, con lo que la mente irá adquiriendo ecuanimidad. Vamos a intentar quedarnos con estas dos prácticas hoy:

**Practica el silencio, y habla sólo de lo necesario.

**Practica la reflexión del por qué y para que haces las cosas, cada cosa, antes de realizarlas, y las consecuencias que pueden tener.

Son dos prácticas que te ayudarán a estar más entregado, que te ayudarán a estar más entregada, estarás en mejor disposición de saber cuáles son las respuestas de Amma  en el día a día, en cada momento que aparezcan las dudas  en tu mente.

Muchas gracias.

OM NAMAH SHIVAYA

 

 

La guía de un Maestro verdadero

Como Realizarse

Tienes que aceptar nuestras cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. We use cookies to improve our website and your experience when using it. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information