e2bf3b11df0b872112757f1c2fee6e32 L

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste: en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, meditación de las flores blancas con la voz de AMMA, bhajans (cantos devocionales) y Arati.



SINTESIS SATSANG 19.05.2024
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand
 


Culpabilidad - Autoestima

Estoy atrapado en pensamientos negativos, y tengo sentimientos de culpabilidad, repito errores. No tiene sentido seguir así, no siento autoconfianza.  Cómo puedo salir de este estado tramposo de la mente?

AMMA: No hay nadie en el mundo que no haya cometido errores, pero la actitud correcta es pensar en positivo, la actitud positiva es aprender y seguir adelante. Levantarse y no volver a cometer el mismo error. Intentándolo tantas veces como sea necesario.

Tenemos la vida de Abraham Lincoln, que no se dio por vencido, hasta que consiguió el objetivo que se había propuesto.

Otro ejemplo es el de Tomás Edison, con la bombilla eléctrica. Has fracasado 2.000 veces le dice alguien, por las 2.000 veces que lo intentó y no lo consiguió. No he fracasado ni una sola vez responde Tomás, simplemente el camino se componía de 2.000 pasos.

No debemos perder nunca la esperanza, poner el esfuerzo necesario y continuar hacia adelante. De lo contrario. Cómo podemos avanzar?

Amma quiere escuchar experiencias de los presentes. Esto da fortaleza a otras personas. Compartamos.

Hay asistentes que comparten sus experiencias de vida en el camino hacia Dios.

Y AMMA dice que todos pasamos por estas situaciones. Reflexionemos acerca de las experiencias que hemos escuchado.

Alguien pregunta a AMMA si podía hacer algún ejercicio para despertar la inocencia de niño en el corazón.

AMMA: Cada acción nos puede llevar a la alegría, a la dicha. Y es por esto que cualquier acción hecha con conciencia se transforma en yoga.

Yoga no es sólo ejercicios físicos. Yoga significa unión con Dios.

Lo importante es la actitud, lo importante es la conciencia.

Amma básicamente quiere que respondamos para hacernos reflexionar sobre lo que Ella pregunta. Esto nos despertará.

Aquellos que pretenden estar dormidos no despertarán, pues así es como viven en el mundo.

Amma habla todas las semanas y algunos se hacen los dormidos, y sólo a veces hacen algún esfuerzo. Todo lo que nos dice AMMA es para nuestro bien, tratemos de reflexionar, con lo cual nos beneficiaremos nosotros y beneficiaremos a otros.

Es por esto que AMMA permite hablar y repetir sobre este tema y pedir nuestras experiencias.

Estamos despiertos sólo por un rato, pero debemos alcanzar el estado de despiertos de manera permanente.

Otra pregunta: Muchas veces estamos atrapados por pensamientos negativos, baja estima, etc. Cómo desarrollar la autoestima?

AMMA: Ya he hablado lo suficiente de este tema. Necesitamos reflexionar en el mismo, preguntarnos por qué muchos nos quedamos atrapados en estos pensamientos negativos.

No nos valoramos, cuando todos tenemos un potencial en nuestro interior.

Un porta maletas, lleva la maleta en la cabeza, y un científico usa su cabeza para investigar y ayudar.

Todos tenemos potenciales dentro nuestro, pero no sabemos cómo llegar a esta energía.

Por ejemplo, Amma tiene un orfanato, bueno no un orfanato, una gurukula, en donde había un niño que quería ir al bosque a colectar miel y a recoger cocos, pero Amma le dijo que estudiara, estudió primaria y secundaria, con mucho trabajo, con mucha dificultad, luego Amma le dijo que estudiara ingeniería, y con mucho esfuerzo, lo hizo. Amma le animaba y le ponía ayudas externas en la Universidad, tuvo que asumir bastantes fracasos, comenzó en el 2002 y terminó sus estudios de ingeniero en el 2012. Cuando terminó, lo primero que hizo fue ir a mostrarle el título a Amma. Amma se emocionó.

Todos tenemos este potencial y debemos saber llegar a él y utilizarlo.

Otro ejemplo: una residente puso en el pitam de AMMA una tarjeta con dibujos de una abuelita sentada en una silla de ruedas, y con una nariz muy larga, reflejaba una bailarina.

Como los demás te ven no es importante, lo más importante es como te ves a ti mismo.

Ella se veía como bailarina.

Quizás los demás te vean como que no sirves para nada, pero todos tenemos una parte divina. Debemos amarnos a nosotros mismos.

 

RESUMEN

Sentir culpabilidad, pasar por momentos o épocas de baja estima.

Quién se libra de no haber pasado por ahí.

Pero lo qu e ya ha pasado es un cheque cancelado nos dice AMMA, lo pasado, pasado está, por lo que mejor es ver lo que nos dice AMMA al respecto y si aparece nuevamente algún espacio que nos invite a caer en estos sentimientos sabremos como defendernos.

Incluso podemos adoptar una actitud de vida que nos libere de estas sensaciones que no nos hacen sentir nada bien si seguimos los mensajes y consejos que AMMA nos transmite.

Lo que nos dice AMMA en primer lugar en sus respuestas a los temas de hoy es que no hay nadie en el mundo que no haya cometido errores, y que la actitud correcta ante un error que hayas podido cometer es pensar en positivo,

Pensar en positivo puede suponer que en primer lugar le pidas perdón a Dios por tu error, con la sincera voluntad de no repetirlo.

Ante esta actitud sincera puedes tener la seguridad que Dios te comprende, y lo notas porque sientes una cierta liberación, no sientes culpabilidad.

Este estado lo puedes aprovechar para prometerte a ti mismo de no cometer ni repetir errores sobre todo errores que perjudiquen, por ejemplo que perjudiquen  a otros seres humanos o a la Naturaleza.

Esto te permitirá como nos dice AMMA en este satsang el que puedas aprender de tus propios errores, y esta actitud de aprendizaje te ayudará a continuar en el camino hacia Dios con más fuerza.

Por esto es tan importante recurrir al entusiasmo, pues si le pones entusiasmo a tus acciones el esfuerzo que necesitamos hacer en el camino en el que estamos deja de ser esfuerzo o lo es en menor medida.

El entusiasmo unido a la perseverancia nos va llevando a conectar con todo este potencial que tenemos dentro nuestro como AMMA nos dice.

Y el conectar con este potencial es lo más grandioso que nos puede ocurrir en la vida.

Por esto AMMA nos pone los ejemplos de Abraham Lincoln quien no se detuvo ante ninguno de los obstáculos que le aparecieron en el camino, lo que le llevó a conseguir su objetivo.

O Tomás Edison quien mientras los demás le hablaban de todos los fracasos que había tenido, él los consideraba como peldaños que le habían llevado a llegar adonde pretendía.

Son ejemplos claros de que habían conectado con el potencial infinito que tenemos en nuestro interior.

Ambos siguieron los consejos divinos que AMMA nos transmite:

Los errores fueron enseñanzas que les sirvieron para no volverlos a cometer y seguir avanzando, y los obstáculos los convirtieron en plataformas no quedándose estancados y lamentándose sino continuar intentándolo tantas veces como hizo falta.

Nunca perdieron la esperanza y pusieron todo el entusiasmo para conseguir lo que se habían propuesto.

Con estos ejemplos que AMMA nos transmite  pienso que me podría preguntar:

En qué punto está mi propia conciencia en este mismo momento?

Quiero liberar a mi alma?

Lo deseo lograr en esta vida o acercarme lo máximo posible?

Y sea cual sea mi decisión me propongo noe preocuparme para nada, pues sé que AMMA siempre me continuará ayudando, pero por lo menos sé donde estoy, y que estoy dispuesto a hacer o dejar de hacer.

Pues de esto nos habla AMMA, que lo importante es la actitud, lo importante es la conciencia.

Y que las acciones realizadas con conciencia son verdadero yoga, y que el yoga significa unión con Dios.

Con la respuesta a estas preguntas que comentamos, ya me estoy enterando en donde está situada mi conciencia.

Si tu respuesta fuera que deseas entregarte en conseguir el objetivo de la vida humana, es cuando sientes alegría al realizar  las acciones, una alegría que te va llevando a la dicha.

Como le debió de ocurrir a aquel chico del orfanato, al que AMMA llama gurukula, que estuvo 10 años para conseguir el título de ingeniería y poder mostrárselo a AMMA.

No sabemos lo que le decían las demás personas pero él siguió  el camino que le mostraba Dios. El chico se entregó totalmente a las indicaciones que AMMA le daba.

En este ejemplo no sólo está la enseñanza del entusiasmo y la perseverancia pese a todas las propuestas que te pueda hacer la mente para mantenerte alejado del camino, para mantenerte semidormido como nos dice AMMA,  sino el de centrar tu vida en la relación con Dios, sin importar las opiniones de otras personas, sin importar incluso los incordios de la propia mente en cuanto a destrozar tu autoestima como en el caso de este chico por los inmensos fracasos que se encontró en el camino hasta conseguir el título.

El chico se vio a sí mismo tal como era, y no tuvo en cuenta en cómo le veían los demás, no tuvo en cuenta lo que le contaba su mente, se amó lo suficiente para superar todos los obstáculos que había dentro del camino que le propuso AMMA recorrer y como resultado Dios le dió el título de ingeniería.

Y sólo lo pudo hacer porque confió plenamente en que lo que AMMA le pedía era por su bien.

Y así nos lo transmite también a nosotros en este satsang: “Todo lo que AMMA os dice es por vuestro bien”

Hasta dónde llega mi voluntad de seguirte amada Madre?

Esta podría ser la reflexión para librarte de una baja autoestima, para librarte de sentimientos de culpabilidad, para librarte de estas épocas de oscuridad que a veces tenemos que atravesar.

Muchas gracias.

OM  NAMAH  SHIVAYA

 




El amor del Maestro siempre fluye

Ayudar a los demás

Tienes que aceptar nuestras cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. We use cookies to improve our website and your experience when using it. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information