e2bf3b11df0b872112757f1c2fee6e32 L

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste en una breve meditación, en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, bhajans (cantos devocionales), meditación MA-OM, meditación de las flores con la voz de Amma y Arati.

Iniciamos con una breve meditación que nos sirve para interiorizarnos y estar más presentes en el ahora.


SINTESIS SATSANG 28.11.2021
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand


Karma

 

*Pregunta: ¿Se ha de sufrir física y emocionalmente para quemar karma? ¿Siempre que se sufre se quema karma? ¿Se puede quemar karma sin sufrir? ¿Es diferente en presencia de un Satguru?

*Todo sufrimiento viene por nuestro karma. Hay diferentes tipos de karma:

-Sanchitakarma: Es todo el karma que hemos acumulado a lo largo de nuestra existencia, el que hemos acumulado en todas las vidas pasadas.

-Prabdakarma: Es el tipo de karma que podemos terminar en esta vida. Todos y cada uno venimos con un tipo de karma diferente.

-Alfamikarma: Es el karma que debemos experimentar en futuras vidas, de acuerdo en lo que hemos hecho en la vida que vivimos ahora.

*Si estamos atentos, si ponemos cuidado y practicamos buenas acciones en el presente, mucho del karma futuro se aliviará, y si lo intentamos y practicamos sinceramente podríamos salir del ciclo del karma en esta vida que vivimos ahora mismo.

-Sanchitakarma, es como una importante enfermedad y se necesita mucha medicina para sanarlo.

-Prabdakarma, es el tipo de karma con el que vienen algunas personas, esta ya es una enfermedad con predisposición para curarte, si limpias bien, puedes liberarte más fácilmente de la enfermedad.

-Alfamikarma es el tipo de karma como una enfermedad para poder sanarte, pero a lo mejor has de pasar por alguna operación o cierta cirugía y la enfermedad vuelve, recaes, el sufrimiento te vuelve.

*Estos son los tipos de karma, los hay más y menos fuertes, el tercero es muy fuerte, pero no debemos perder la fe, debemos tener fortaleza mental, y agarrarnos a los sagrados pies del Señor.

*La acción del  presente, condiciona el karma futuro.

*El karma es un bote con agua salada, en la medida que le añades agua fresca disminuye la salinidad. De la misma manera influyen las buenas acciones en el Alfamikarma.

*El que pasemos por sufrimiento no significa que quememos karma, debemos comprender lo que ocurre, y no continuar haciendo acciones equivocadas.

*Por ejemplo, muere un familiar y nos desequilibra, tratamos de evitarlo, pero hay algunos que toman alcohol o cometen otras indulgencias para olvidar el sufrimiento, y al caer en este tipo de acciones añades más sufrimiento, añades más karma.

*Entonces el hecho de sufrir no significa quemar karma. Depende de como miramos el karma, y de como enfocamos el sufrimiento.

*Necesitamos comprender la naturaleza de las cosas de forma correcta.

*El conocimiento espiritual nos ayuda a ello.

*Si tenemos una comprensión espiritual sabremos cual es el camino de salida y a pesar de las dificultades trataremos de que no nos afecten a nuestro interior, a nuestra paz y a nuestra calma.

*En la naturaleza del fuego sabemos que si nos acercamos, quema, y no nos acercamos para no quemarnos. Si comprendemos la naturaleza del frío sabemos que si el hielo lo tomamos con la mano la mano se adormecerá.

*Por eso mantenemos distancia de lo que nos perjudica. Por ejemplo en los festivales donde hay cohetes y otros fuegos artificiales te mantendrás alejado de las zonas de peligro, para que no te impacten.

-Además si estamos allí y no conocemos lo que va a ocurrir, aparte del peligro de que te impacte te puede dar susto, pero si ya sabes lo que va a ocurrir no te sorprenderá.

*Cuando comprendes, puedes ser observador.

*Debemos comprender la naturaleza de la vida. La vida siempre estará llena de sufrimiento y felicidad, se van alternando, como el péndulo del reloj, cuando está a un lado, coge fuerza para irse al otro.

*La paz real se experimenta cuando el péndulo de la mente se para en el centro, y se queda quieto. -Ecuanimidad ante la felicidad y ante el dolor.

*Son los deseos los que conducen a la mente al sufrimiento y al dolor. Si  no sobrepasas los deseos, si no los desobedeces cuando los ves llegar a tu mente, no pararás de sufrir.

*Hay que comprender todo lo que nos rodea en la vida.

*No podemos pensar que todo en la vida estará lleno de felicidad, fluctúa dolor/felicidad.

*Historia: Alguien necesitaba dinero y pensó en ir a pedirlo a casa de un amigo adinerado. Mientras hacía el camino  hacia la casa de su amigo iba pensando: a lo mejor me ofrece 20.000 rupias, a lo  mejor me ofrece 10.000 rupias, o a lo mejor sólo me ofrece 1.000 rupias, y también es posible que me diga que pasa un mal momento y no me puede dar nada. Así con un abanico completo de todo lo que nos puede pasar adoptamos la postura correcta y no tendremos dolor pase lo que pase. No tendremos sufrimiento cuando nos venga el dolor.

*Debemos tener una correcta visión de la vida, compartir las cosas con los demás, y practicar una vida que nos entregue felicidad, una felicidad que podamos compartir con los demás.

*Hay gente que se hace muy posesiva y acaparan cosas sólo para ellos. En el planeta hay lo suficiente para satisfacer las necesidades básicas de todos, pero no para satisfacer la avaricia de nadie.

*La actitud de avaricia nos traerá sufrimiento.

*Historia: Un muchacho pobre iba a un lugar de oración y pedía todos los días: Señor por favor dame un buen calzado, así día tras día. Otra persona que le observaba le dijo: porqué repites siempre lo mismo? Y a pesar de esto veo que sigues descalzo, porqué sigues creyendo en este Dios que no satisface tus oraciones? No es que no me los  haya enviado, contestó el chico, ya me los mandó, el problema es que me los manda a través de personas como tu  que no los comparte.

*Así es el mundo, no compartimos, y eso nos trae más y más sufrimiento.

*Los deseos nos llevan a la codicia y de aquí al sufrimiento.

*Debemos compartir con los demás.

*Otra historia de cuando y como aumenta la avaricia: Eran dos vecinos, uno era muy rico y el otro muy pobre, era un obrero manual con  un pequeño salario, esta era una familia contenta a pesar de que vivían de una manera simple, había mucha armonía entre todos los miembros de la familia; en cambio en la casa del  hombre rico, había peleas en el matrimonio, pues el  hombre era muy egoísta y no compartía el dinero con su esposa, no le daba lo suficiente  para comprar la comida necesaria, ni la ropa, ni las necesidades básicas. La mujer tenía grandes problemas  para alimentar a sus hijos. La esposa le criticaba y le decía, porqué eres tan avaro? No tenemos ni para comer, mira a tu vecino, mira como viven en armonía y comparten todo, son felices, aún y con poco dinero. No te preocupes le dijo el hombre rico a su esposa, ya verás como cambia la situación de esta casa, y les mandó una bolsa con 80 monedas de oro, que no les fueron entregadas así como así, sino como si fuera un regalo oculto. Cuando las recibió el hombre pobre, se dijo, tan sólo hay 80 monedas, me faltan 20 para cien, y con 100 hubiera sido más feliz, así empezó a cambiar su mente, y a partir de este momento se hizo más y más avaro, queriendo ahorrar para comprar las 20 monedas de oro que le faltaban para llegar a 100, y le daba menos dinero a su esposa. Antes gastaban casi todo el dinero en alimentos y ropa, pero ahora no les llegaba,  y así fue como empezaron a molestarse de unos a otros, por lo que la situación se convirtió similar a la casa de su vecino rico. Antes todo era amor y armonía, todos estaban contentos  y felices, pero desde que se desarrolló el deseo de la avaricia, el hombre ya no compartía ni el tiempo ni el dinero con su familia, sólo pensaba en como tener más dinero, así tiró toda la felicidad por la borda.

*El hombre rico le dijo a su esposa: ves ya está lo mismo que yo y pelean como nosotros.

*Cuando la avaricia se apodera de nosotros, perdemos la felicidad.

*Con la actitud de compartir con los demás, evitamos esto.

*Comprensión de la espiritualidad, esto es lo que nos evitará el sufrir.

*Comprender que los deseos son la causa del sufrimiento.

*Con esta comprensión no deberíamos permitir que lleguen estos pensamientos. Trascenderlos.

*El sufrimiento que hay en el cuerpo y en la mente es la naturaleza humana.

*Es natural que ocurra por la naturaleza del ser humano.

*Los deseos se forman en la mente y por una actitud equivocada sufrimos.

*Si hacemos el esfuerzo y con la luz correcta, trascenderemos estos pensamientos para siempre.

*Debemos ir más allá de estos pensamientos.

*A veces sabemos la causa del sufrimiento, pero no estamos dispuestos a hacer los cambios que la vida nos pide.

*Otra historia: Había un  hombre mirando la t.v., y Dios pasó por su puerta, y entró en la casa diciéndole al hombre: Por favor hijo mío apaga la t.v., y ven conmigo, estoy dispuesto a darte la Liberación.

-El  hombre respondió: Oh! Dios mío, es una película muy bonita que sólo dan hoy,  y Tú puedes venir en otro momento, puedes venir más tarde o mañana? Dios escucha la respuesta y se pregunta: cómo le puedo despertar? Entonces le dijo: oye, la casa está en llamas! Fíjate, corre y sálvate. En este momento el hombre salió corriendo sin ni apagar la t.v.

*Dios a veces toma el papel de despertador, pero no le hacemos caso, y como no le hacemos caso aparece el sufrimiento.

*Si tienes la comprensión correcta, aumenta el ansia por Dios, y el sufrimiento se transforma en un peldaño de nuestro progreso espiritual.

*Todos sabemos que tenemos cabeza,  pero no somos conscientes de la misma, únicamente la notamos cuando tenemos dolor, entonces es cuando despertamos de la ignorancia, y empezamos a preguntarnos donde nos encontramos.

*Cuando comprendes, puedes ser observador.

RESUMEN

Vaya karma que tiene esta persona, o vaya karma que debe de tener este hombre o esta mujer. Así nos expresamos a veces.

Todos hemos oído hablar del karma, todos opinamos sobre el  karma, todos sabemos que el karma está relacionado con la causa y efecto. De acuerdo con  lo que haces hoy, recibirás mañana.

Pero este mañana cuando será?

Ahí es donde nos dice Amma que nosotros no podemos comprender la ley del karma. Es una ley de causa y efecto, sí es cierto, pero el efecto de algo que hacemos o dejamos de hacer hoy no sabemos cuando aparecerá en nuestra vida. O si aparecerá en esta vida, o en vidas venideras.

De todas maneras si adquirimos conciencia que la mayoría, por no decir todas las circunstancias que aparecen en nuestra vida, las hemos creado nosotros, ya sea en esta vida o en vidas anteriores, nos ayudará a vivirlas con mejor predisposición.

Si nos hacemos conscientes que las personas que aparecen en nuestra vida, cuando no las elegimos nosotros, son consecuencia de algún karma pendiente que tenemos con estos seres, esta conciencia nos ayudará a encarar las relaciones de manera diferente a como lo  hacemos hoy. Y podríamos empezar por los seres más próximos que Dios nos ha dado.

Me da la sensación que la pura compasión de Dios crea todas las situaciones a cada uno, y a cada una, de acuerdo con su karma y para ayudarle a quemar precisamente este karma que tiene acumulado de esta misma vida o de anteriores. Y lo hace justo en el momento que más conveniente es para nosotros, aunque nos cueste admitirlo. Amma desea que quememos karma para aligerar a nuestra alma del peso que lleva, y siempre nos facilitará que sea de la mejor manera, cuando sabe que ya tenemos la fuerza para vivir aquella situación en concreto, lo creamos nosotros así, o no.

Por otra parte, en la vida, y se nota mucho en el seva o servicio que  haces a Amma, te encuentras con las personas que Amma dispone para lo mismo, para que quemes karma. Y a veces te encuentras con personas con las que no quisieras colaborar, pero has de adquirir el convencimiento de que están allí por tu bien. Y ya desde ahí puedes encarar la relación de diferente manera.

Amma dice que hay personas que tienen un karma más  pesado, y otras que lo tienen más ligero. Depende de sus acciones, y los pensamientos son acciones también, que hayan hecho en esta misma vida o anteriores.

Amma dice en este satsang:  “La acción del presente, condiciona el karma futuro”.

Entonces como no podemos borrar lo que hemos hecho en el pasado, pues ahí está, lo que verdaderamente  nos va aliviar de este pasado kármico es lo que estamos haciendo ahora mismo. No lo podemos borrar de otra manera.

De ahí el no  poner resistencias a las situaciones que Amma nos crea tanto si nos gustan como si no nos gustan, ni a las personas que sin elegirlas nosotros Ella envía a nuestra vida, aparte de las familiares, a través del seva por ejemplo.

De lo contrario sufriremos, el no comprender estos principios kármicos nos crean sufrimiento, y nos lo crean porque nos resistimos a vivir lo que Dios nos propone para hacernos más puros y transparentes.

Este sufrimiento nos dice Amma en este satsang no nos ayuda a quemar karma, al contrario. Porque este sufrimiento nos lo produce nuestro ego pues se niega a alinearse con la Voluntad del Señor.

Lo ideal es traspasar este sufrimiento y armonizar tus acciones con la Voluntad de Amma.

De ahí la importancia del Conocimiento Espiritual. Dice Amma en este satsang:

“Si tenemos una comprensión espiritual sabremos cual es el camino de salida y a pesar de las dificultades, trataremos de que no nos afecten en nuestro interior, que no afecten a nuestra paz y nuestra calma”.      

Desde el Conocimiento Espiritual, cuando comprendes que Dios es el que envía todo a tu vida, estás en condiciones de reflexionar en cada una de las vivencias que te propone vivir Amma.

Si tu conciencia llega a estar ahí en este punto, a lo mejor puedes llegar a cambiar tu actitud y tu planteamiento, y en  lugar de preguntarte:

¿Por qué me pasa a mi esto? ¿Por qué tengo que pasar por esta situación? ¿Por qué tengo que soportar a esta persona?

Te puedes preguntar:

¿Para qué me pasa a mi esto ahora? ¿Para qué tengo que pasar por esta situación Dios mío? ¿Para qué pone a esta persona o personas Dios en mi vida?

Cambiar el por qué? Por el para qué?

En el porqué hay resistencia a no querer vivir lo que la vida te propone. El porqué es negativo.

En el para qué hay búsqueda de Luz, hay la humildad de pedirle a Dios, que te indique claramente el camino a seguir, que te dé la fuerza necesaria para poder vivir lo que Él te propone y como Él desea.

Evidentemente nosotros elegimos si nos situamos en el porqué? o en el para qué?

Pero antes de decidir podríamos tener en cuenta que desde el porqué? Generamos más karma, generamos más sufrimiento, y desde el para qué? Evitamos sufrir, y estamos en disposición de quemar o restar karma.

Amma nos dice en este satsang que son los  deseos los que nos conducen al sufrimiento, y los deseos arrancan de  acuerdo al karma acumulado. Si el deseo no cumple con la expectativa que tiene aparece el sufrimiento, y lo que Amma nos recomienda es que los desobedezcas cuando los veas aparecer en tu mente. Esta es la importancia del Conocimiento Espiritual que Ella nos transmite.

Todo lo que Dios nos propone vivir es para que hagamos los cambios necesarios en nuestra actitud de vida; estos cambios son los que nos ayudarán a quemar karma más rápidamente, y nos dice Amma en este satsang que muchas veces sabemos la causa del sufrimiento, pero lo que ocurre es que no estamos dispuestos a hacer los cambios.

Otro de los obstáculos que nos impide aliviar nuestro karma  pasado, es la avaricia, y no solamente de dinero, que también evidentemente, sino el ser avaro en regalar una sonrisa que arranque desde el corazón, la avaricia de ser amable a pesar de que no nos traten adecuadamente, la avaricia de compartir tus  propias pertenencias con alguien que verdaderamente lo necesita más que tú.

Dios siempre enviará a cada una de nuestras vida, aquello que nos favorezca para quemar karma, para restar karma, pues hay que tener muy presente, hay que tener muy en cuenta que:

                      DIOS ENVIA A TU VIDA AQUELLO QUE NECESITAS, NO LO QUE DESEAS

En la medida que podamos comprender este principio divino estaremos más atentos en lo que nos propone vivir la vida en cada momento.

Dice Amma en este satsang:

“Si estamos atentos, si ponemos cuidado y practicamos buenas acciones en el  presente mucho del karma futuro se aliviará, y si lo intentamos y practicamos sinceramente podríamos salir del ciclo del karma en esta vida”

Vamos a recoger el Conocimiento que Amma nos transmite, y...

Vamos a aplicarnos en las buenas acciones desde ahora mismo, ocurra lo que ocurra en nuestra vida, y a liberarnos así de todo el karma que llevamos acumulado.

Desde el Conocimiento Espiritual esta decisión nos llevará a conocer a Dios en esta misma vida, y ya sólo tendremos que volver si Amma nos lo pide para ayudar a la humanidad.

Por la Gracia de Dios nos habremos ganado el vivir en el gozo permanente.

Muchas gracias.

OM NAMAH SHIVAYA

 

Cómo percibir a Amma dentro y fuera nuestro

Vida de Renuncia y tener familia Malas compañías

Tienes que aceptar nuestras cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. We use cookies to improve our website and your experience when using it. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information