e2bf3b11df0b872112757f1c2fee6e32 L

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste en una breve meditación, en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, bhajans (cantos devocionales), meditación MA-OM, meditación de las flores con la voz de Amma y Arati.

Iniciamos con una breve meditación que nos sirve para interiorizarnos y estar más presentes en el ahora.


SINTESIS SATSANG 26.06.2022
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand


Karma Amor al Gurú

 

*Pregunta:  ¿Cómo afecta la dinámica de la ley del karma en seres diferentes de los seres humanos: plantas, animales,... y si fueron seres humanos en la vida previa, cómo les afectará siendo animales? ¿Cómo hacen méritos loa animales para alcanzar a encarnarse como humanos?

*Los seres humanos tienen la facultad del discernimiento. Pueden elegir entre lo correcto y lo incorrecto.  Si un ser humano no usa el discernimiento correctamente y hace acciones adhármicas puede pasar a otra especie, y puede pasar un ciclo como animal antes de renacer como humano.

*La razón por la que un ser humano encarna como animal es porque no ha actuado de forma correcta como ser humano, y esto le ha obligado a bajar un poco en el ciclo de la evolución.

*Los animales viven instintivamente, no matan a otro animal por odio, sólo por hambre, y no guardan nada para mañana, son limitados, no tienen creatividad, nunca hemos visto a un perro cantar.

*En los últimos 5.000 años no hemos visto a ningún mono volverse humano.

*Amma siente que se evoluciona de la mente animal a la humana.

*Hay tres clases de actitud:

-Pakriti: vive para sí mismo, no se preocupa de los demás.

-Vikriti: Egoísta, se come su pan y se come el de los demás.

-Sanskriti: Tiene un pedazo de pan lo comparte con los demás y el resto se lo come él. Esta es la actitud que debemos practicar.

*La evolución de mono a ser humano. El mono puede saltar de un lado a otro, pero qué ocurre con la mente humana? Tan pronto está en Toronto como en China, como en Estambul, en pocos minutos da la vuelta al mundo.

*Hanuman transformó su mente en divina.

*La gente le pregunta a veces a Amma sobre las investigaciones que se hacen sobre animales para crear nuevas medicinas, etc., hasta hay gente que los trata de rescatar de los laboratorios donde los tienen para experimentar.

*Amma ama a todos los seres y sufre con lo que hacen pasar a estos animales, pero a veces a través de la investigación se pueden salvar muchas vidas.

*En cierta ocasión alguien le preguntó a Amma por qué no se presentan los seres humanos en lugar de coger a los animales para experimentar?

-Tienes razón le dijo Amma, porqué no te presentas tú mismo?

-A esta pregunta de Amma ya no recibió respuesta del consultante.

*Quizás una familia con 5 hijos, y el padre que está enfermo se puede salvar con un medicamento  procedente de investigar con animales, y no se queda la familia rota.

*También hay otros medicamentos que alivian el dolor a las personas gracias a la investigación que se hizo con animales, y los animales, aunque no lo saben adquieren de esta manera méritos por ayudar a mucha gente y evolucionan más rápidamente.
*El Instituto biológico de enfrente, del otro lado del back water, estudia la diabetes para crear una máquina que pueda bombear insulina al paciente en el momento que la precise. Ahora esta máquina se importa y como es muy cara, los pacientes pobres no pueden pagar el tratamiento. Cuando esta esté lista será más económico.

*Amma dijo que Ella estaba dispuesta para que hicieran pruebas sobre su cuerpo.

*Amma ama a todos los seres de la Creación y sabe de la fidelidad de los animales, por ejemplo el perro.

*En Occidente va mucha gente al dharsan y no preguntan a Amma por su familia y amigos, preguntan por sus perros y sus gatos, y por las almas de estos si se han muerto.

*Amma no les culpa pues la solitud que sienten algunas personas la palian estos animales, y  esto llegará incluso a la India.

*Amma no recomienda que haya más animales domésticos porque ya hay muchas bocas que alimentar.

*Durante la infancia de Amma siempre tenía dos perros a su lado, uno se quedaba con Ella y no permitía que nadie se le acercara, y  el otro le iba a buscar comida.

*Olfateando los perros también resuelven problemas que los humanos no podrían resolver..

*El discípulo tendría que ser lo mismo que el perro es para su maestro para poder así recibir el Conocimiento Verdadero.

*Historia: No se alarmen con la historia, cuando Amma la contó en Estados Unidos se choquearon mucho, pero se trata de encontrar la moral o moraleja de la historia y no quedarse en la superficie.

-Una vez había un ministro muy fiel a un rey famoso. El rey sólo tomaba decisiones después de consultar con él, por lo que los otros ministros se pusieron celosos con él y le prepararon una trampa para sacarle del lugar que ocupaba.

-En una reunión de ministros le preguntaron: ¿Cuánto amas tú al rey? Y El ministro favorito del rey contestó: yo amo al rey tanto como mi perro me ama a mí.

-Los ministros corrieron a contárselo al rey, y el rey se enfureció por ponerle a la altura del amor de un perro, con lo que llamó a su ministro favorito y le pidió una explicación satisfactoria, y si no se la daba le cortaría la cabeza.

-El ministro pidió a los soldados que le trajeran a su perro. El perro vino a él y le mostró todo su afecto. El ministro le ordenó a su perro que se fuera, y el perro partió; el ministro le llamó para que regresara y el perro regresó. Cuando regresó le cortó una pierna y le dijo que se fuera y el perro partió, luego le llamó para que regresara y el perro renqueante acudió, y el ministro le cortó la segunda pierna y le ordenó que marchara y el perro se fue. Al rato le ordenó que volviera y el perro como pudo volvió, le cortó la tercera pierna y le ordenó que partiera, y el perro rodando por el suelo se fue, le volvió a llamar y el perro regresó, y el ministro le cortó la cuarta pata y le ordenó que se fuera y el animal rodando por el suelo se fue, le ordenó que volviera y el perro acudió a su maestro.

*Oh! Rey, le dijo el ministro, a pesar de que el perro está en este estado es fiel a mí y me ama.

-Este es el amor y fidelidad que te profeso.

*El ministro era una persona con poderes divinos y restauró las cuatro patas al perro y los dos vivieron muchos años.

RESUMEN

A la persona que pregunta le preocupa si un mal karma, le preocupa si las acciones adhármicas nos pueden llevar hacia atrás, si  nos pueden hacer retroceder incluso hasta volver a encarnar como animales en lugar de continuar encarnando como humanos y seguir la evolución hacia Dios a través de un cuerpo humano, tras otro cuerpo humano.

Y Amma le dice que sí, que efectivamente acumular un karma muy negativo te puede llevar a nacer como animal en tu próxima vida, va a depender de como desde tu discernimiento elijas hacer acciones dharmicas o adhármica, acciones correctas o acciones incorrectas y de que gravedad llegan a ser las acciones incorrectas.

Con el karma nos pasa como otros mensajes divinos o leyes cósmicas, nos cuesta tenerlos presentes en nuestra vida diaria, pero no por eso cambia su esencia, no por esto cambia Su Verdad.

Dios ha creado el Universo para que se mueva de acuerdo a unas leyes cósmicas, y da igual que en nuestro quehacer diario las recordemos o no, da igual que creamos en ellas o no, estas leyes van a hacer su función tal cual lo tiene establecido Dios, pues están por encima de nuestras creencias, están por encima de nuestra manera de comportarnos. Están precisamente para mostrarnos el camino de la Verdad.

Como sabemos la ley del karma es una ley de causa y efecto. O dicho de otra manera: vas a recoger los frutos de acuerdo con lo que siembres.

Es un concepto sencillo, pero dice Amma que no es fácil de comprender.

A lo mejor Amma se refiere a que no es fácil de comprender el cómo es que nos pasan cosas en la vida que no tienen explicación para nosotros, y esto es porque los efectos de las acciones que hacemos, nos pueden venir de inmediato para sanar aquel karma negativo que hemos creado en el momento o en esta misma vida, o puede ser que nos vengan cosas para sanar de otras vidas pasadas, que nos venga para sanar karma negativo que hemos generado en anteriores vidas, y ahí es donde no podemos encontrar explicación.

Cómo podemos comprender que un niño inocente de tres años cruce una calle sin mirar y un coche lo arrolle y lo mate? En un caso así hasta podemos exclamar Dios no es justo. Pero no podría ser que al alma de este niño sólo le quedara este pequeño karma que sanar y con el accidente esta alma que ha ocupado solamente tres años un cuerpo humano ya ha tenido suficiente para volar directamente hacia Dios?.

Me imagino el karma, me imagino la ley del karma como que cada uno de nosotros al nacer viene con una cuenta corriente bajo el brazo, es la cuenta corriente del banco cósmico, la cual se abrió en su momento a nuestro nombre, el nombre de cada una y de cada uno y que refleja un saldo, el saldo o resultado de todo lo que hemos ido acumulando de positivo y de negativo, todo lo que por los dos conceptos hemos ido acumulando a lo largo de nuestra existencia.

En esta cuenta van a parar en forma de ingresos el valor de todas las acciones positivas o dhármicas que hacemos y que actúan en forma de sumando, y también todo aquello que realizamos o pensamos y que no es correcto, lo que hace que el saldo negativo de la cuenta aumente.

Amma nos dice que el objetivo de la vida humana es llegar a convertirte en un CERO, que cuando te conviertes en un CERO, te conviertes en un HEROE. Lo que se puede interpretar que cuando te conviertes en un CERO, ya no queda nada de lo que tú crees que eres, y en consecuencia te has convertido en un HEROE pues ya sólo está Dios en ti.

¿No será que este CERO es el que debemos intentar conseguir en nuestra cuenta corriente cósmica?

Todos tenemos saldo negativo en la cuenta corriente del karma, o sea estamos en números rojos, pues si tuviéramos la cuenta corriente a CERO, ya no habría razón de ocupar un cuerpo humano.

Evidentemente hay seres humanos que tienen un saldo negativo muy alto, y otros no tanto.

E igual que en una cuenta corriente de un banco en el mundo, cuando hay un saldo negativo muy alto, cuando los números rojos aumentan considerablemente nos llama el director del banco y nos pregunta qué es lo que está pasando, nos invita a que hagamos el ingreso o ingresos correspondientes para regularizar el saldo.

Pues esto mismo es lo que hace Dios con cada uno de nosotros de acuerdo al karma acumulado que tiene, Amma nos llama, Amma nos da unos toquecitos en la espalda diciéndonos: hijo, hija, mira a ver si rebajas el saldo negativo en tu cuenta corriente cósmica, pues de esta manera te acercarás un poquito más a MI.

Claro, que tenemos más trabajo para rebajar el saldo aquellos que lo tenemos alto o muy alto, porque el esfuerzo para reunir toda la energía positiva que se necesita para rebajar el saldo es mayor que si tenemos el saldo más bajo o pequeño.

De ahí que como Amma nos dice en el camino espiritual, no todos tienen que hacer el mismo esfuerzo, hay personas que tienen que hacer esfuerzos más importantes que otras.

¿Por qué?

Porque el karma acumulado que tienen que sanar de esta u otras vidas es mucho más potente.

Y los que no necesitan hacer este esfuerzo tan grande es porque este esfuerzo ya lo han realizado en esta u otras vidas anteriores.

Los mismos esfuerzos que hacemos a nivel económico para que el saldo que tenemos en el banco en negativo o números rojos no aumente porque si no el director del banco se puede enfadar debemos hacerlo  en nuestra vida diaria para que el saldo negativo de nuestro karma no aumente de manera alarmante, pues ya vemos que la ley del karma nos puede llevar a planos de retroceso. Si tanto karma negativo acumulamos nos podemos encontrar que en una próxima vida habitemos el cuerpo de algún animal, con lo cual se frena nuestro proceso evolutivo.

Y Dios no nos va a dejar de amar aunque tengamos retrocesos en nuestro camino de expansión de conciencia, pero como decimos las leyes cósmicas con las que se rige el Universo no van a cambiar.

Amma nos ama de manera incondicional, y en armonía con estas leyes cósmicas que Ella misma ha creado, por amor y sólo por amor nos crea las circunstancias que necesitamos vivir en cada una de nuestras vidas, para que podamos ir disminuyendo la carga negativa de cada uno de nuestros karmas.

Amma sólo desea que nuestras conciencias se expandan, las de todos y cada uno.

Hasta aquí el amor que Dios, hasta aquí el amor que Amma profesa por nosotros.

¿Cuál es la contrapartida?

La contrapartida la encontraremos en el amor que tú sientes por Dios, el amor que tú sientes por Amma.

Amar a Amma no es pelearse por estar cerca o muy cerca de Su cuerpo físico.

Amar a Amma es estar en armonía con Su Voluntad, que no es otra que la Voluntad de Dios.

Desear por encima de todo que sea Su Voluntad, la Voluntad de Amma la que gobierne tu vida. En todo lo que Amma haga llegar a tu vida, tanto si te gusta como si no te gusta.

En algún momento comprenderás que todo lo que llega a tu vida es por tu bien.

Y desde esta comprensión gestionarás las situaciones con la paciencia, con la humildad que cada circunstancia te pida, con lo que encontrarás la alegría en la propia gestión que tienes que hacer para vivirla.

Esto es estar en armonía con la Voluntad de Amma, esto es amar a Dios.

Amma dice, que lo más importante es estar en armonía con la Emisora, con Su Emisora,  y que hay devotos que están muy cerca de Ella que no tienen la sintonía bien puesta, y hay otros que están a miles de kilómetros de distancia y mantienen una conexión perfecta. Mantienen una armonía perfecta con Su Voluntad, la Voluntad de Amma

Cuando hay una conexión de este calibre, nuestros rostros pasan y se mantienen en la mente del Guru, en la mente de Amma, y no puede fluir mayor Gracia hacia ti que estar en la mente del Guru.

Amma también nos cuenta en ocasiones una historia que está en relación con lo que hablamos.

En un ashram con varios discípulos había dos con conductas muy diferentes:

-Había uno que servía a su Guru estando permanentemente a Su lado y preguntándole continuamente que necesitaba. Como deseaba estar siempre a Su lado había elegido esta manera de servir al Guru.

-Había otro discípulo que raramente se le veía cerca del Guru, sólo iba a preguntarle cosas concretas que mejoraran la efectividad de lo que hacía en el ashram, pues estaba continuamente pensando en cuales eran las necesidades del ashram y se entregaba a cubrirlas con su seva. Y así una cosa tras otra iba resolviendo todo lo que en el ashram se necesitaba, y mientras lo realizaba pensaba en Su Guru, y le ofrecía mentalmente lo que hacía, dándole las gracias asimismo por permitirle servirle de esta manera.

Y entonces Amma pregunta: ¿Cuál era el discípulo que más tiempo estaba en la mente del Guru?

Pues no hay ninguna duda dice Amma el que se ocupaba de las necesidades del ashram manteniendo al Guru en su mente y en su corazón. En este discípulo el ashram estaba por delante y por encima de sus propios deseos. Esto es servir de manera desinteresada al Guru. Esto es amar de manera verdadera al Guru.

Como no todas, ni todos podemos vivir en un ashram de Amma, este ejemplo que Amma nos transmite se puede aplicar perfectamente allí donde cada una y cada uno de vosotros y vosotras estéis viviendo.

No es tan fácil es cierto, pero es posible, es posible sin ninguna duda.

Todo el tiempo que puedas mantener presente a Amma en ti en tu día a día te estarás sintonizando con Su Emisora, con Su Emisora Cósmica.

-Dale las gracias cuando te levantes por la noche que te ha dado.

-Dale las gracias al levantarte por permitirte vivir un día más a Su servicio.

-Ofrécele el día que estás empezando y pídele que te ayude a mantenerte en armonía con Su voluntad.

-Agradece a Amma todo lo que te tomes de comida y de bebida durante el día y antes de tomártela, pues sólo lo puedes hacer por Su Gracia, por el Amor que Ella te profesa. No lo hagas de manera mecánica.

-Mantén el recuerdo de Su imagen en todo lo que hagas, ofrece a Amma lo que vayas a hacer, y que sólo lo podrás hacer por el Amor que te profesa, y al terminar agradece a Amma que lo hayas podido realizar, pues sólo ha sido posible por Su Gracia.

-Lleva alguna foto de Amma encima, y mantén contacto con Ella en cada momento que creas precisarlo.

-No te enfrentes con los demás, ni en el trabajo, ni en la familia, ni con los amigos, intenta comprenderlos, cada cual está en un punto de conciencia determinado.

-Vive tu vida con todas las prácticas que te toque hacer, y desde el respeto que te merecen los demás, pide con una dulzura firme, muy firme que se respete el tipo de vida que has elegido vivir.

-Ora pidiéndole fervorosamente a Amma que te ayude a tomar las decisiones que te correspondan en cada momento, y siempre para el bien de todos los implicados.

-Antes de retirarte agradece a Amma el día que te ha dado, dile que te perdone si en alguna cosa no has estado en armonía con Su Voluntad y que te indique el camino a seguir, pero sobre todo, sobre todo, que te dé la fuerza necesaria para seguir Sus indicaciones.

-Esta actitud  te mantendrá en armonía con la Voluntad de Amma.

-Esta actitud te mantendrá en tu centro.

-Esta actitud favorecerá que estés conectado con la Emisora Cósmica de Amma.

Comparto si os parece bien las conversaciones que he mantenido con dos personas esta semana.

Una de estas personas me contaba que hace vida espiritual, quiere decir con sus prácticas, etc., y durante toda su existencia se ha encontrado con serias resistencias en la familia, en el trabajo,... por este motivo. Lo vive como una falta de comprensión por parte de los demás, lo que le llega a ocasionar problemas de salud.

Si en realidad lo que nos importa es amar Dios correspondiendo al Amor que Él siente por ti, para que nos libere de nuestro karma negativo, no nos importará la opinión de los demás, les comprenderemos, se lo comunicaremos así, y haremos lo que nos corresponda en nuestra relación personal con Dios. Esto sí, guardando un equilibrio dhármico en nuestro entorno. Esto es, mantenernos en nuestro centro, sin enfadarte con los demás, ni contigo mismo.

La otra persona en cambio lo tiene más claro, está en un trabajo “full time” o sea, todo el tiempo viviendo en una casa en el campo, y les ha dicho a sus jefes, quien es, que siente, que hace, y que estas prácticas y esta  manera de vivir están por delante y por encima de todo, y que evidentemente estas prácticas no van a quitar para nada, ni un segundo de la responsabilidad que tiene en su trabajo, el trabajo por el que le pagan, al contrario le van a ayudar a ser mucho más efectiva. Sus jefes lo respetan, ella hace su cometido más que bien, y todo está en armonía. Intenta mantener a Amma muy presente en todo lo que va realizando en el día a día.

Como vemos para liberarnos del karma negativo que tengamos acumulado contamos siempre con el Amor permanente de Dios. Sólo tenemos que activar nuestro amor por Amma.

Cuando se encuentran el Amor de Dios hacia nosotros con nuestro amor por Amma, el karma negativo va disminuyendo, el karma negativo va desapareciendo. Quiere decir que la mochila en la que llevamos la carga del karma va perdiendo peso, y nuestra vida la sentimos más ligera, como si el cuerpo no nos pesara tanto, con la mente mucho más clara y lúcida.

Deberíamos orar para que por la Gracia de Dios podamos llegar a sentir el mismo amor, podamos profesar el mismo amor desinteresado a Amma que el que le mostró su perro al ministro en esta historia que Amma nos transmite.

Aún y cortándole las cuatro patas, una tras otra, el perro no dejó de amar al ministro, le continuó mostrando su amor desinteresado. Y como muestra de este amor el ministro le devolvió con sus poderes divinos las 4 patas que le había cortado y vivieron felices los dos durante muchos años.

Es como si me estuvieran diciendo que cada vez que tenemos una experiencia que no nos gusta, o una situación que nos produce dolor, o una circunstancia que hasta nos puede producir sufrimiento, es que Amma está cortando una pierna de este perrito que eres tú, que soy yo, pero el camino está claro, con una pata menos no voy a dejar de amar a Dios, a mi Amma, al contrario voy a poner todo mi ser a Su servicio, porque tengo la certeza de que al final del recorrido, al final del camino me lo devolverá Todo.

Este Todo es la felicidad permanente y eterna.

Muchas gracias.

OM NAMAH SHIVAYA

 

Espiritualidad

Relación Gurú/Discípulo

Tienes que aceptar nuestras cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. We use cookies to improve our website and your experience when using it. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information