Combatiendo la guerra con amor

por Sreepriya Rohit - Budomierz, Polonia

Sreepriya Rohit se licenció en Tecnología de Ciencias de la Computación e Ingeniería en la Universidad Amrita Vishwa Vidyapeetham. Ella y su esposo, Rohit Kartha, actualmente viven en Munich, Alemania. Ambos solicitaron permiso en su trabajo para viajar al cruce fronterizo de Budomierz entre Polonia y Ucrania y trabajar como voluntarios en el puesto de Embracing the World para refugiados.

Es la primera vez en mi vida que tengo la oportunidad de experimentar la guerra a una distancia tan cercana. De hecho, fueron algunas de las duras realidades de la vida que desearía que nunca existieran. El 4 de marzo, Rohit y yo comenzamos nuestro viaje hacia la frontera polaca.

Swami Shubhamritananda coordina el trabajo humanitario de Embracing the World en Europa. Cuando nos llamó un día antes para informarnos sobre la situación, la imagen que tenía en mi mente era que había alrededor de 40 estudiantes indios en una habitación de hotel en Polonia, habían pasado por algún trauma y necesitaban a alguien con quien hablar.

La tarea parecía factible, aunque nunca lo había hecho. Encontramos un vuelo al día siguiente y comenzamos nuestra misión. Nuestro contacto polaco, Marcin Krol, envió un mensaje para que otro voluntario nos recogiera en el aeropuerto.

Desde el aeropuerto de Krakov, fue un viaje de casi 3 horas hasta la frontera con Ucrania. Una vez que salimos de la carretera, todo fue un camino rural que duró mucho tiempo, con pequeñas casas a lo largo del camino. Luego, el número de casas disminuyó y se volvió simplemente yermo, nada en particular. Me sentí como en tierra de nadie, en medio de la nada.

Cuando finalmente llegamos a nuestro alojamiento, Marcin nos recibió con una gran sensación de alivio. Dio las gracias a Amma una y otra vez por enviarnos allí. Nos llevó a nuestra habitación en la pequeña casa de huéspedes que tenía una cocina y puertas compartidas.

Dos niños jugaban mientras su madre cocinaba en la cocina. Marcin explicó que eran ucranianos que acababan de cruzar la frontera hacía dos días. El propietario era un hombre amable que daba habitaciones a todos los refugiados que lo necesitaban. Le pregunté a Marcin dónde estaban los estudiantes indios. Dijo que esperaba a que muchos llegaran pronto a la frontera, a solo 2 km de la casa de huéspedes.

En este punto, me di cuenta de que la tarea no era solo hablar con algunos estudiantes, sino algo más grande. Nos dirigimos a la frontera y al llegar vimos muchas carpas blancas llenas de mujeres, niños pequeños y ancianos.

Cualquiera que acababa de cruzar la frontera podía esperar en las tiendas de campaña hasta que se encontrara alojamiento o se organizara el viaje a sus respectivos destinos. sopa caliente y sándwiches estaban disponibles. Una de las carpas tenía atención de emergencia y medicinas. Otra estaba llena de ropa. Las tiendas de campaña con calefacción estaban repletas de personas que se sentaban en bancos de madera y se calentaban del frío exterior.

Marcin nos llevó al puesto de control, que estaba a unos 700 m. Mientras caminábamos, vimos muchos grupos de refugiados que se dirigían desde el puesto de control hacia las tiendas. Estábamos a -5°C y eran las 9 de la noche. Una anciana, a unos metros de nosotros, luchaba por llevar sus maletas. Después de algunos intentos, lo dejó todo en el suelo exhausta. Sus ojos reflejaban una  total impotencia, mirando fijamente sus cosas.

Marcin inmediatamente le habló en ucraniano, tomó sus maletas y la ayudó a llegar al campamento. La vi seguirlo lentamente. Definitivamente tenía más de 70 años. Las dos bolsas grandes deben haber contenido todos sus objetos de valor. Y no había nadie para recogerla en la frontera. Me pregunté: “¿Adónde irá después de llegar al campamento? ¿Se las arreglará sola?

Muchas de esas preguntas comenzaron a surgir en mi cabeza. Cada vez veíamos más ancianos y mujeres con su equipaje. No conocíamos a ningún ucraniano, pero usamos gestos con las manos para ofrecer ayuda a algunos de ellos. Sin embargo, no teníamos chaquetas de voluntarios, por lo que dos indios que mostraban gestos con las manos a un grupo de refugiados que acababan de escapar de una zona de guerra pueden no haber parecido una solución esperable. La gente se negaba a darnos sus maletas para que las lleváramos, probablemente porque estaban traumatizados por el miedo y no sabían si podían confiar en nosotros.

Al ver nuestra desesperación por ayudar, dos voluntarios indios se nos acercaron y preguntaron: “¿Naattil evidunna? Malayalikal aanalle?”, que era malayalam, mi lengua materna, para preguntarnos si éramos malaya lees. Asentí con la cabeza con una gran sonrisa. Los voluntarios nos dieron una descripción detallada de lo que había estado sucediendo en la frontera en los últimos días.

Una noche, conocimos a una mujer de unos cincuenta años. Estaba esperando a que sus padres cruzaran la frontera y sus ojos estaban llenos de ansiedad. Tratamos de calmarla, dándole un poco de café caliente y entablando una conversación. Ella no hablaba inglés, así que Marcin nos traducía.

Sus padres eran de Donetsk, una de las regiones del Lejano Oriente que estaba bajo la invasión rusa. Su casa fue completamente bombardeada, pero un día antes habían logrado huir con todas sus pertenencias vitales. La madre de la mujer tenía 72 años y su padre 76. Cada vez que los llamaba para informarles sobre su fuga, lloraban de dolor. Para entonces, habían estado viajando durante una semana. Dos días en el tren y dos días en autobús, con algunas pausas en bunkers por el camino.

En ese momento sus padres habían llegado finalmente a la frontera de Budomierz, pero ya habían pasado cinco horas desde que llegaron. Estaban esperando en fila para que se hiciera el papeleo. Ninguna palabra podía consolar el estrés y la ansiedad por la que estaba pasando la mujer. La ayudamos a sentarse un rato en nuestra tienda, pero se levantaba pronto y seguía mirando el puesto de control. Mirando intensamente la puerta del puesto de control sin pestañear.

Había otra madre que esperaba a sus dos hijas atrapadas en el lado ucraniano. La mujer parecía rica y sofisticada; ella venía a Polonia por trabajo. Ella esperaba un viaje tranquilo cuando llegó, con ambas hijas cruzando la frontera rápidamente. Pero lo cierto es que ella tuvo que esperar durante más de siete horas.

Estaba en contacto con las chicas por teléfono y parecía que la temperatura era muy fría. Sugerí que una podía quedarse en la fila, mientras que la otro iba al área de calefacción y se calentaba. Pero ella dijo que estaban demasiado asustadas para alejarse y separarse. No tenían más remedio que quedarse en el frío y esperar.

Había tantas historias de tales experiencias. Para nosotros, como voluntarios, fue un momento inolvidable cuando vimos familias uniéndose en la frontera, abrazándose y llorando fuertemente.

Otra noche, había una mujer africana que acababa de cruzar la frontera y llegó a nuestro puesto. Llevaba tres hijos con ella. Sonrientes le ofrecimos café, y algunos chocolates y frutas para sus hijos. Tratamos de consolarla, preguntándole cómo estaba.

Con un gran suspiro de alivio en su rostro, dijo: “Realmente aprecio lo que están haciendo. No te imaginas el estrés que tuvimos que pasar para llegar a este punto y sentirnos seguros. Soy de Kharkiv. Todo fueron sonidos de bombas y balas durante días. Mi hijo todavía está asustado, incluso cuando escucha el pequeño sonido de las cosas que caen al suelo. Después de un período realmente largo, ustedes son los primeros en preguntarme si estoy bien. Realmente importa mucho. Muchas gracias."

Recordé las palabras de Amma: “Una sonrisa amorosa, una palabra de compasión y un pequeño acto de bondad ya pueden ayudar mucho a la gente”.

La vimos con lágrimas en los ojos cuando se iba con sus hijos. Agradecí a Amma por darnos esta maravillosa oportunidad de simplemente estar allí como un instrumento en sus manos. Es increíble ver cómo el amor de Amma llega a miles de personas de diversas formas.

Esta es, de hecho, una de nuestras primeras actividades de voluntariado en la que Amma verificaba directamente el progreso todos los días a través de Swami Shubhamritananda. Nuestros esfuerzos voluntarios no se habrían manifestado de una manera tan poderosa sin el consejo de Amma.

Durante los primeros días, teníamos muy poca comida para comer en los campamentos. Siendo vegetarianos, no podíamos comer la sopa de carne que se ofrecía allí. Sobrevivíamos con pan, mantequilla y una taza de fideos. El clima también fue bastante extremo. Nuestro horario era de 9 de la mañana a 9 de la noche, aunque a veces se alargaba más, y estábamos en la carpa la mayor parte del tiempo. Siendo de Kerala, eso personalmente fue bastante difícil de soportar. Los primeros tres días ni siquiera tuvimos calefacción.

Sin embargo, sentí una presencia bien fuerte de Amma alrededor de nuestro puesto. Así resutó fácil manejar la situación. Constantemente recordaba los darshans de Amma durante largas noches, ofreciendo sonrisas y palabras compasivas a las personas que venían con corazones anhelantes.

Estoy seguro de que esta es la misma inspiración para todos los voluntarios que apoyan este esfuerzo. Cada vez que nos sentíamos cansados, el amor y la energía de Amma brotaban de nosotros desde algún lugar, llenándonos de entusiasmo y fuerza para seguir adelante. También brindó orientación y sugerencias constantes sobre cómo mejorar el servicio.

Después de nueve días en la frontera, Rohit y yo tuvimos que regresar al trabajo y abordar el tren de regreso a Alemania. El impacto de la experiencia fue algo que nunca había imaginado. La guerra es la culminación del ego humano en su forma más poderosa: una búsqueda constante de control y dominación. Las palabras no son suficientes para describir las secuelas de destrucción que crea para los demás.

Cuando cierro los ojos, todavía veo rostros de parejas de ancianos que caminan con equipaje pesado, madres e hijos que se quedan solos sin un padre, niños agotados. Todos estaban escapando de la frontera, literalmente corriendo para salvar sus vidas y buscando un refugio seguro.

Aunque es una vista tan dolorosa de recordar, también me siento extremadamente humilde con todo lo que la vida me ha dado. Tengo un hogar en el que dormir, comida para comer y amigos y familiares amorosos.

Que la humanidad encuentre la fuerza y el coraje para superar estos tiempos oscuros, apoyándonos unos a otros. Que se ponga fin a esta arrogancia del ego humano. Que el amor de Amma traiga consuelo a los corazones doloridos y brille en sus vidas, dándoles la fuerza para seguir adelante.

Los voluntarios de toda Europa están coordinando donaciones para ayuda esencial y ayudando a proporcionar alojamiento a los refugiados.

Centros MA en toda Europa:

Centre Amma, Ferme du Plessis (Francia)
28190 Pongouin
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Centre Amma-Lou Paradou (Francia)
RN7, 83170 Tourvés

MA Center Alemania
Seminarzentrum Hof Herrenberg e.V.

Hof Herrenberg 1
64753 Brombachtal

Amma Center Múnich (Alemania)
Wehrlestraße 27, 81679 Múnich

40a Letchworth Drive, Bromley BR2 9BE

Centro Amma Bélgica
Broekstraat 6, 9140 Tielrode, Bélgica

Foto 1: Bebidas calientes y snacks para los recién llegados.

Foto 2: Las temperaturas llegaron a estar por debajo de cero grados.

Foto 3: Un descanso en el puesto de refugiados mientras imaginan sus siguientes pasos.

Tienes que aceptar nuestras cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. We use cookies to improve our website and your experience when using it. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.